Unidad de retina

Unidad de Retina

Las patologías de la retina son enfermedades progresivas que pueden generar problemas visuales graves e, incluso, causar ceguera. Por ello, la detección precoz es de vital importancia para evitar que evolucionen hasta fases irreversibles.

La retina es un tejido nervioso sensible a la luz que recubre la superficie interior del ojo. Es la capa más interna del globo ocular y una estructura especialmente compleja, ya que está formada por un entramado de células neuronales. Su función consiste en captar la luz, transformarla en impulsos nerviosos y, posteriormente, enviarlos al cerebro a través del nervio óptico donde se traducen en imágenes.

Por su parte, el vítreo es una sustancia gelatinosa y transparente en condiciones normales que rellena el globo ocular. Con el paso del tiempo, este gel vítreo modifica su consistencia, lo que puede dar lugar a patologías asociadas como las moscas volantes o miodesopsias.

En general, cualquier afección de la retina y/o del vítreo pueden tener graves consecuencias para la salud visual. Además, muchas de estas patologías están relacionadas con la edad y el envejecimiento de la población.

Por ello, resulta de vital importancia la prevención y el diagnóstico temprano mediante revisiones periódicas a partir de los 45 años, a fin de tratarlas con las máximas garantías de éxito y contribuir así a reducir la prevalencia de la ceguera evitable. No obstante, es aconsejable adelantar estas revisiones, en el caso de que el paciente presente factores de riego como la diabetes, alta miopía o hipertensión arterial, y/o predisposición genética.

De no ser tratadas a tiempo, estas afecciones pueden llegar a causar pérdidas severas de visión e incluso, ceguera.

En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos farmacológicos para las enfermedades de retina que permiten al paciente mantener una buena calidad de visión, sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica.

Según los últimos estudios sobre la evolución de las enfermedades de retina, cerca de 1 millón de personas en España padece algún tipo de discapacidad visual a consecuencia de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética o la alta miopía.

enfermedades de la retina

Los síntomas más comunes que indican la presencia de alguna enfermedad relacionada con la retina son:

• Pérdida de visión.
  • Visión borrosa.
  • Visión distorsionada de los objetos.
  • Aparición repentina de cuerpos flotantes que se desplazan por el campo visual (moscas volantes) y sombras.
  • Fotosensibilidad y deslumbramientos.

Principales patologías de retina y vítreo

DESPRENDIMIENTO DE RETINA
DESPRENDIMIENTO DE VÍTREO