fbpx

Día Mundial de la Visión 2020

Según el primer Informe Mundial sobre la Visión presentado el pasado año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.200 millones de personas padecen algún tipo de deficiencia visual o ceguera. De estos casos, más de 1.000 millones sufren estos problemas de visión porque no reciben la atención oftalmológica que necesitan para tratar afecciones como cataratas, miopía o glaucoma.

El Día Mundial de la Visión (World Sight Day) es una iniciativa promovida por la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de prevenir la ceguera (4 de cada 5 casos) y de impulsar el derecho a disfrutar de una óptima salud visual.

Se cumplen 20 años de la celebración del Día Mundial de la Visión, que este año tiene lugar el 8 de octubre bajo el lema “Hope in Sight” (“Esperanza en la Visión”). De este modo, la IAPB pretende centrar la atención colectiva en que, al menos, 1 billón de personas padece alguna discapacidad o deficiencia visual, que se podría resolver mediante prevención o tratamiento, evitando así la pérdida total de su capacidad de ver.

En este contexto, el acceso universal a una atención oftalmológica de calidad cobra gran protagonismo, en la medida que millones de personas viven en unas condiciones que aumentan el riesgo de pérdida de visión.

Principales causas de ceguera y discapacidad visual

La incidencia de la ceguera y la discapacidad visual varía según la zona del mundo. En los países subdesarrollados, las cataratas son la principal causa de deficiencia visual en adultos y niños (catarata congénita). Por el contrario, en los países desarrollados el glaucoma y las patologías de la mácula y la retina provocan deficiencias visuales graves. En ambos casos, el envejecimiento de la población contribuye a agravar esta situación.

grafico-dia-mundial-vision

Así, la cirugía de cataratas y la cirugía refractiva permiten resolver de manera sencilla problemas visuales que en muchas zonas del mundo impiden a las personas llevar una vida normal. En el caso del glaucoma o la DMAE, la detección precoz juega un papel fundamental para frenar su progresión y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Iniciativa Visión 2020

En el año 1999, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) acordó con la OMS y otras organizaciones internacionales no gubernamentales promover la Iniciativa global Visión 2020: The Right to Sight (Derecho a la Visión).

Esta iniciativa se planteó con el objetivo de eliminar las principales causas de ceguera evitable y tratable, coordinando esfuerzos internacionales y atrayendo recursos para posibilitar más programas de prevención y de tratamiento a nivel mundial.

Se estima que el 80% de los casos de discapacidad visual son evitables y/o tratables. De hecho, la carencia de exámenes rutinarios de la salud visual impide detectar de manera temprana de afecciones que podrían reconducirse mediante un tratamiento preventivo adecuado.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Visión 2020, en Oftalmedic Salvà recomendamos la realización de revisiones periódicas para mantener debidamente controlada la salud ocular de la población y evitar así problemas de visión en el futuro.

Leave a Reply