fbpx Skip to main content
Cataratas

Tratamiento de cataratas

La catarata es la pérdida progresiva de la transparencia natural del cristalino, que suele asociarse a la edad, y empieza a ser significativa a partir de los 60 años.

Qué es

La catarata es una opacidad total o parcial del cristalino que impide el paso de la luz a la retina de forma nítida y que, en consecuencia, produce un deterioro progresivo en la calidad de visión de quien la padece.

Cuando esta afección empieza a manifestarse, la capacidad del cristalino para enfocar objetos próximos y lejanos en la retina se ve perjudicada, hasta el punto de suponer una pérdida de la agudeza visual.

La catarata, que está habitualmente asociada al envejecimiento natural del ojo, también puede ser congénita o puede producirse debido a traumatismos o enfermedades.

La evolución de la mayoría de las cataratas suele ser lenta y gradual. De hecho, en su fase inicial, es posible que el paciente no tenga síntomas apreciables en la calidad de su visión.

Leer más

Sin embargo, hay diversos factores de riesgo que pueden contribuir a acelerar el proceso de desarrollo de la catarata, como la diabetes, el tabaquismo, enfermedades oculares previas, traumatismos oculares o una exposición prolongada a la radiación ultravioleta, entre otros.

Las cataratas no operadas siguen siendo la primera causa de ceguera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Antonio Amer explica qué son las cataratas.

SÍNTOMAS

Las primeras manifestaciones de la catarata tienen que ver con una disminución de la visión que dificulta o limita al paciente para realizar sus actividades habituales. En estos casos, suele experimentar una visión nublada o borrosa de los objetos, cuyo contorno no logra distinguirlos con claridad, fotosensibilidad, halos alrededor de los focos de luz, una percepción más tenue de los colores o una pérdida de la visión nocturna.

Estas dificultades perjudican la calidad de su visión y suponen un deterioro de su calidad de vida en general. Por esta razón, a partir de los 50 años resulta aconsejable someterse a revisiones periódicas, a fin de detectar la catarata en estadios tempranos y determinar el momento óptimo para realizar la cirugía en función de su grado de evolución.

VER MÁS

Tratamiento de cataratas

A día de hoy, no existe ningún tratamiento farmacológico para prevenir la aparición de las cataratas relacionadas con la edad, ni para retrasar o detener su desarrollo, ya que forma parte del proceso de envejecimiento natural del organismo. Es decir, la catarata avanza irremediablemente con el paso del tiempo y, por ello, la pérdida de transparencia del cristalino es irrecuperable.

El único tratamiento de cataratas definitivo para resolver de forma efectiva los problemas de visión producidos por las cataratas sigue siendo el quirúrgico.

cirugía láser

Cataratas con láser

La llegada del láser de femtosegundo ha supuesto una importante evolución en la cirugía de cataratas tradicional, ya que modifica y aporta ventajas significativas a la técnica que se viene practicando desde los años 90 e incorpora destacadas aplicaciones a los procedimientos quirúrgicos del cristalino, como son el de cataratas y el de vista cansada.

VER MÁS
lentes intraoculares

Lentes intraoculares

La selección adecuada de la lente intraocular dependerá de la recomendación del oftalmólogo a cada paciente, en función de sus necesidades y características. En el caso de optar por una lente monofocal, el paciente debe saber que solo le ofrecerá una buena visión lejana, por lo que deberá seguir empleando gafas para la visión cercana y/o intermedia, y que tampoco corregirá la presbicia o vista cansada.

VER MÁS

SU PRIMERA CONSULTA PASO A PASO

PONGA SOLUCIÓN A LAS CATARATAS EN 5 SENCILLOS PASOS:

PASO 2

Realice las pruebas preoperatorias para determinar el grado de su catarata y el momento óptimo de su intervención.

PASO 3

El oftalmólogo le explicará el tratamiento de cataratas disponible y resolverá sus dudas.

PASO 4

Infórmese sin compromiso de nuestras opciones de financiación.

PASO 5

Reserve cita para su intervención y vuelva a ver con claridad.

PASO 1

Pida cita: Tlf. +34 971 73 00 55 o a través del formulario

PASO 2

Realice las pruebas preoperatorias para determinar el grado de si catarata y el momento óptimo de su intervención.

PASO 3

El oftalmólogo le explicará los tratamientos disponibles y resolverá sus dudas.

PASO 4

Infórmese sin compromiso de nuestras opciones de financiación.

PASO 5

Reserve cita para su intervención y vuelva a ver con claridad.

Antes de su intervención

¿Ya tiene fecha para su operación de cataratas?

En ese caso, el personal de nuestra clínica de oftalmología ya le habrá dado las pautas para su preoperatorio de cataratas. Aun así, puede consultar aquí los pasos previos a su intervención, para prepararse antes de su tratamiento de cataratas:

  • En los días previos a la cirugía será necesaria la aplicación de un colirio antiinflamatorio y la limpieza profunda de los párpados, de acuerdo a las instrucciones de su especialista en oftalmología.
  • El mismo día de la cirugía, también habrá que aplicar unos colirios para dilatar la pupila desde una hora antes de la intervención.
  • No se deben maquillar los ojos en las 48 horas previas a la operación. Durante este tiempo, tampoco se deben aplicar cremas faciales o perfumes.
  • Si es usuario de lentes de contacto debe dejar de utilizarlas entre 4 y 7 días antes de la cirugía, de acuerdo a las indicaciones de su oftalmólogo.
  • Antes de la operación de cataratas se puede realizar cualquier actividad física.
  • El día de la cirugía, se requiere que el paciente venga en ayunas de 4 horas.
  • Se recomienda acudir a la intervención con ropa cómoda y amplia (es importante que no desprenda ningún tipo de pelusa), y no llevar encima objetos de valor o joyas.
  • Si está consumiendo medicamentos por otras causas consúltelo con su especialista, para que pueda valorar si es preciso suspender temporalmente dicha medicación.

Después de su intervención

¿Ya ha concluido su tratamiento quirúrgico de cataratas?

En condiciones normales, la recuperación visual tras la operación de cataratas es prácticamente inmediata y la reincorporación a la vida cotidiana es posible en unos días. Para asegurar resultados óptimos, se deben seguir las instrucciones del oftalmólogo y mantener unas precauciones y unos cuidados posoperatorios:

  • La operación de cataratas es una intervención ambulatoria, que no requiere de ingreso hospitalario. Sin embargo, el mismo día de la intervención se recomienda que el paciente guarde reposo en casa.
  • Durante los primeros días pueden surgir algunas molestias, completamente normales, como visión borrosa, sensación de arenilla o enrojecimiento ocular, que irán desapareciendo.
  • Se deben aplicar correctamente los colirios prescritos en la dosis e intervalos de tiempo fijados por el especialista.
  • Al día siguiente de la intervención ya es posible ducharse y lavarse el pelo con normalidad, procurando que no entre jabón en los ojos.
  • No se deben aplicar cremas en la zona de los ojos en las siguientes 48 horas de la intervención, ni tampoco maquillaje hasta recibir el alta médica.
  • No se deben realizar grandes esfuerzos ni levantar pesos importantes durante el tiempo posoperatorio.
  • Es importante evitar golpes, caídas, etc., así como estar pendiente de no frotarse los ojos.
  • Hay que evitar conducir hasta que el especialista lo indique. Sí se podrá viajar en cualquier medio de transporte.
  • Durante el posoperatorio es recomendable utilizar gafas de sol sin graduar en el exterior para evitar la exposición de los ojos a la radiación solar, con tal de proteger los ojos y aumentar la comodidad del paciente.
  • Tras la operación de cataratas serán necesarias las visitas posoperatorias con el especialista para controlar la correcta recuperación del paciente y de su salud ocular.