fbpx

Oftalmedic Salvà en Clínica Salvà ha incorporado recientemente el Quirófano Inteligente para Cirugía Ocular, un sistema que permite personalizar la operación de cataratas, entre otras ventajas.

Las cataratas constituyen uno de los problemas oculares más comunes entre la población de avanzada edad. Afectan a más de la mitad de los mayores de 65 años y son la primera causa de ceguera reversible en todo el mundo. Esta afección, que surge a causa del envejecimiento natural del ojo, opacifica nuestro cristalino e impide una correcta visión. De hecho, puede ser causa de muchas limitaciones para estas personas (afectan a tareas cotidianas como la conducción, la lectura…).

Para acabar con esta patología es necesario retirar el cristalino opacificado y sustituirlo por una Lente Intraocular (LIO) artificial. Hoy en día existen diversos métodos para ello. No obstante, el sistema más novedoso y efectivo es el Quirófano Inteligente, disponible ahora en Baleares en Clínica Salvà.

Este procedimiento abre muchas posibilidades al campo de la Oftalmología. En el caso de las cataratas proporciona una personalización de las intervenciones que hasta el momento se consideraba imposible de conseguir. Permite, por ejemplo:

  • Aplicar la cantidad de láser precisa y con la fuerza óptima en cada parte de la catarata, distinguiendo entre las zonas más opacas y las menos dañadas.
  • La colocación exacta de las Lentes Intraoculares. Este hecho elimina la necesidad de posteriores reintervenciones y además posibilita la corrección simultánea del astigmatismo.
  • El cálculo correcto y riguroso del eje del astigmatismo asociado que, hasta el momento, constituía un gran reto.

De este modo, la intervención es más rápida (los datos son enviados de forma automática y el reconocimiento del paciente es instantáneo) y personalizada (la información manejada por los sistemas permite la optimización de cada paso, adaptándolo a las necesidades de cada persona).

¿En que consiste?

la lente intraocular se coloca en el lugar del cristalino una vez extraido1. Toma y transmisión automática de datos
La intervención láser de cataratas en Quirófano Inteligente empieza en los aparatos de diagnóstico. Todos los datos sobre la anatomía ocular del paciente son recogidos y enviados de forma automática a los sistemas que integran este Quirófano, lo cual permite adaptar cada procedimiento en función de las necesidades de cada caso.

2. Aplicación láser
Con estos datos, el sistema láser de femtosegundo que fragmenta las cataratas reconoce a cada paciente y puede actuar con “plena conciencia” y de modo “inteligente”, aplicando la energía precisa en cada segmento de cristalino en función de su grado de opacificación (hasta el momento se aplicaba la misma fuerza y cantidad de láser en toda la catarata).

3. Colocación de la Lente Intraocular
Además, con la información recibida el cirujano puede calcular la potencia y la colocación exacta de la Lente Intraocular que posteriormente se implantará en sustitución al cristalino, cuestión clave en la corrección del astigmatismo asociado.

EL GRAN PASO: LA CORRECCIÓN SIMULTÁNEA DEL ASTIGMATISMO

Si una persona sufre astigmatismo y cataratas, el láser también realizará las microincisiones necesarias para corregirlo (al basarse en los datos recogidos por los aparatos, estas se realizarán en el lugar exacto). La óptima corrección del astigmatismo ha constituido todo un reto para los oftalmólogos hasta el momento. El Quirófano Inteligente supone un gran paso en esta dirección, permitiendo no solo la realización precisa y simultánea de estas microincisiones, sino además la exacta colocación de las Lentes Intraoculares. Así, gracias a esta tecnología, es posible eliminar ambas afecciones al mismo tiempo y con una precisión sin precedentes.

El Quirófano Inteligente, que ha llegado a Baleares de la mano de Oftalmedic Salvà, en Clínica Salvà, consiste en una red de sistemas conectados que se comunican entre sí, que permiten adaptarse a las necesidades de  cada paciente y ofrecerle tratamiento personalizado. Con esto, se evitan complicaciones y reintervenciones y se asegura la total customización de todos los procedimientos.

Si quieres saber más sobre esta intervención

Ver artículo en PDF en Salut i Força

 

Leave a Reply