Oftalmología pediátrica
Qué es

Catarata congénita

La catarata congénita es aquella que padece el niño en el momento de su nacimiento, la cual puede dificultar o comprometer seriamente su visión en función del grado de opacidad que presente su cristalino.

Habitualmente, el envejecimiento es la principal causa de la formación de la catarata ya que, con los años, el cristalino se vuelve opaco. Sin embargo, es posible que un niño presente también esta patología al nacer.

A diferencia de los adultos, este tipo de catarata no se diagnostica por alteraciones en la visión, sino que se evidencia mediante una mancha visible en la pupila de color blanquecino o grisáceo. Otros síntomas de la catarata congénita que pueden apreciarse en el niño a consecuencia de su mala visión son el movimiento involuntario y rápido de sus ojos (nistagmus) o la desviación ocular (estrabismo).

Leer más

Cuando se trata de una catarata congénita leve, puede que estos síntomas no se manifiesten con la suficiente claridad. De ahí la importancia de someter al niño a una primera exploración oftalmológica tras nacer para poder descartarla, al igual que otras anomalías congénitas de la visión.

Su presencia (en uno o en los dos ojos) es una situación poco frecuente que se asocia habitualmente a factores hereditarios, aunque pueden existir otras causas como patologías oculares asociadas o condicionantes genéticos.

Tratamiento

En primer lugar, es fundamental que el oftalmólogo especializado en cataratas infantiles realice un examen completo de ambos ojos para determinar si afectan a uno o a los dos y su grado de severidad, así como para identificar la causa que las origina.

Ante la sospecha de que el grado de afectación de la catarata es leve, el tratamiento recomendado consiste en controlar de forma estricta su eventual evolución, aunque también puede llevarse a cabo un tratamiento rehabilitador cuando ésta se da en un solo ojo.

Cuando la catarata afecta al desarrollo visual del niño, entonces es preciso eliminarla quirúrgicamente cuanto antes para conseguir un buen pronóstico de recuperación de la visión. La cirugía de cataratas en niños implica la extracción del cristalino, al igual que en adultos.

VER MÁS

Otras patologías

CATARATA CONGÉNITA
CONJUNTIVITIS
DALTONISMO
DEFECTOS REFRACTIVOS
ESTRABISMO
GLAUCOMA CONGÉNITO
OJO VAGO
PTOSIS PALPEBRAL

SUSCRÍBASE
a nuestra newsletter

Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de su interés.