PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Síntomas

La porción de la retina que está desprendida no funcionará adecuadamente y aparecerá un telón, una, borrosidad o mancha ciega en la visión.

Factores de riesgo

Si el desprendimiento no se trata puede producir atrofia de la retina, inflamación ocular crónica e incluso, con el tiempo, la atrofia del globo ocular con perdida completa de visión.

Afecciones

Algunas afecciones asociadas ala retina son: desprendimiento de retina, patología de la mácula, retinopatía diabética y reflotamiento de lentes y cristalinos usados.

Desprendimiento de retina

Los desprendimientos de retina normalmente están causados por uno o varios agujeros retinianos. A través de los agujeros, puede pasar líquido desde el espacio vítreo a un espacio que se forma entre la retina y la pared posterior del ojo. Se considera una Urgencia Oftalmológica ya que es de mal pronóstico si no es tratada.

SINTOMATOLOGÍA
La porción de la retina que está desprendida no funcionará adecuadamente y aparecerá un telón, una, borrosidad o mancha ciega en la visión. Si el desprendimiento no se trata puede producir atrofia de la retina (disminuye de tamaño y función), inflamación ocular crónica e incluso, con el tiempo, la atrofia del globo ocular con perdida completa de visión.
TRATAMIENTOS
-Recolocar la retina a su sitio: Se aplica la retina desde dentro del ojo introduciendo en éste una burbuja de AIRE o de GAS.
-Cerrar el desgarro o rotura causante del desprendimiento: el sellado de la retina se realiza aplicando LÁSER en los bordes del desgarro.
-En los casos más complicados se intervienen mediante VITRECTOMÍA, que consiste en una cirugía compleja desde el interior del ojo, con el objetivo de eliminar todo el vítreo (líquido transparente que rellena el globo ocular). Se introducen en el ojo unos instrumentos muy pequeños para eliminar el vítreo y para sustituirlo, se introduce líquido, gas u otras sustancias dentro del globo ocular.

Patología de la Mácula

La mácula es una pequeña área en el centro de la retina. Es la responsable de nuestra visión central y de detalles. Hay distintas patologías que pueden afectar la región macular. Todas ellas tienen en común presentar sintomatología que afecta la visión central.

ENFERMEDADES MACULARES FRECUENTES
1. Membrana epirretiniana. La membrana epirretiniana (MER), también llamado pucker macular, es una capa de tejido cicatricial que crece en la superficie de la retina. En un comienzo, los síntomas pueden ser muy sutiles y, a medida que el pliegue progresa, aparece una mancha en la visión central y disminuye la capacidad de ver de cerca y de lejos. La pérdida severa de visión es infrecuente.
2. Agujero macular. A medida que se produce el desprendimiento vítreo posterior, en algunos casos, el vítreo no se logra separar completamente, traccionando la región macular. Después de varias semanas o meses, finalmente, la retina se rompe, con la consiguiente formación de un agujero macular
3. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La Degeneración macular asociada a la edad es un deterioro de los componentes normales de la mácula. La DMAE suele acompañarse de síntomas como visión borrosa, zonas oscuras o distorsión en la visión central e incluso pérdida permanente de la visión central.

Retinopatía Diabética

Es una complicación que sufren los pacientes diabéticos a causa de una serie de cambios en los vasos de la retina. Lo más habitual es que afecte a ambos ojos. Al principio, las personas que presentan retinopatía diabética no notan ninguna alteración en su visión, pero según avanza la enfermedad esta suele disminuir y en casos muy evolucionados no es recuperable.

SINTOMATOLOGÍA
-Manchas, puntos negros o telarañas flotando en la zona de visión (miodesopsias)
-Visión borrosa
-Zonas de vacío o negras en la visión
-Mala visión nocturna
-Pérdida de visión
TRATAMIENTO
El mejor tratamiento de la retinopatía diabética es la prevención. Un control estricto de los niveles de azúcar en sangre reduce de forma significativa perdida de visión a largo plazo, además del control de otros factores como la tensión arterial, el colesterol, los triglicéridos…
Los distintos tratamientos enlentecen la progresión de la perdida de visión.

-LÁSER: El láser atraviesa la cornea, cristalino y vítreo sin actuar sobre los mismos para ejercer su acción sobre la retina, reduciendo los vasos sanguíneos anómalos. El procedimiento se realiza bajo anestesia administrada en forma de gotas, sin pinchazos y con una lámpara de hendidura (microscopio que se utiliza para la exploración del ojo) asociada al láser. En caso los casos de retinopatía proliferativa es necesaria la realización de una panfotocoagulacion, que consiste en dar laser a toda la retina excepto la mácula. Se requieren varias sesiones de este tratamiento.
-VITRECTOMÍA: Procedimiento quirúrgico que se realiza en quirófano, bajo anestesia local. Este puede ser necesaria en casos de hemorragia severa o persistente y desprendimiento de retina. En el acto quirúrgico se retira la sangre y en el caso de que se haya producido además un desprendimiento de retina se libera también el tejido fibroso para que la retina vuelva a su lugar. Será necesario un tratamiento mediante gotas posterior a la cirugía.
-INYECCIONES INTRA-VÍTREAS: Se infiltran unos fármacos (esteroideos o anti VEGF) dentro del ojo. Los anti-VEGF actúan bloqueando una sustancia que contribuye al anormal crecimiento de los vasos llamada factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF). Por tanto ayudan a reducir el crecimiento de estos vasos anormales, que son los causantes entre otras alteraciones del edema macular (de la inflamación de la zona de visión), reduciendo a su vez el edema (la inflamación). Estas se administran bajo anestesia en gotas, sin pinchazos y pueden requerirse varias dósis para mejorar la enfermedad.

Reflotamiento de lentes y cristalinos luxados

La catarata se produce debido a una opacificación del cristalino. En la cirugía mediante faco-emulsificación de la catarata se fragmenta el cristalino y se succiona. El cristalino también se puede luxar de forma espontánea o tras un traumatismo.

LUXACIÓN DE LENTE INTRAOCULAR
La luxación de una lente intraocular bien implantada no es una complicación frecuente pero sí grave. La mayoría de luxaciones de lentes intraoculares a cámara vítrea se producen durante los primeros meses posteriores a la cirugía de la catarata.
REFLOTAMIENTO QUIRÚRGICO DE CRISTALINOS Y LENTES LUXADAS
Para la extracción de los fragmentos de cristalino o de una lente intraocular luxada se realiza una vitrectomía. Esta intervención facilita el tratamiento de los cristalinos y las lentes intraoculares luxadas. Evita causar lesiones en la superficie de la retina, simplifica la manipulación y disminuye las complicaciones.