Superficie ocular y córnea

Queratocono

El queratocono es una de las enfermedades degenerativas de la córnea más comunes que origina el adelgazamiento y deformación del tejido corneal de forma lenta y progresiva. A medida que evoluciona la pérdida de espesor corneal, la córnea se desplaza hacia afuera y modifica su estructura normal, adoptando una forma cónica anómala. Esto causa una distorsión de la visión, hasta el punto de dificultar actividades cotidianas como conducir, escribir, leer o ver la televisión.

Esta afección se puede desarrollar en un solo ojo, aunque con frecuencia afecta a ambos. Suele detectarse en la adolescencia y tiende a progresar hasta estabilizarse alrededor de los 40 años. Las causas que determinan su aparición son bastante desconocidas, si bien es cierto que, en algunos casos, parece estar relacionada con factores genéticos. También parece constatarse la influencia de hábitos como frotarse los ojos con insistencia.

El queratocono se suele manifestar mediante diferentes síntomas como disminución y borrosidad de la visión, visión doble, aparición o evolución repentina de defectos refractivos asociados (miopía y astigmatismo), hipersensibilidad a la luz y deslumbramientos. Cuando se encuentra en un estadio muy avanzado, sus signos pueden percibirse con claridad en la exploración oftalmológica.

queratocono tratamiento Palma

La elección del tratamiento del queratocono más indicado dependerá del grado de afectación y evolución de la enfermedad.

Aunque no existe una cura total, los tratamientos disponibles en la actualidad permiten frenar su avance o ralentizarla.

Por esta razón, la detección temprana es un factor importante a la hora de evitar que progrese.

Según la gravedad del caso el oftalmólogo aconsejará diferentes opciones de tratamiento.

El único tratamiento viable cuando el deterioro visual es irreversible y el queratocono no puede corregirse con otros procedimientos es el trasplante de córnea.

• Cuando el queratocono es incipiente se plantea la corrección óptica, pero a medida que la enfermedad se desarrolla resulta insuficiente para corregir el déficit visual, debido a la aparición de un astigmatismo irregular y a las variaciones constantes en la graduación.
  • Cuando el queratocono genera astigmatismo irregular, es habitual el uso de lentes de contacto semirrígidas, hechas a medida y diseñadas para compensar la irregularidad de la córnea. No obstante, este tipo de lentillas pueden causar problemas de tolerancia con el tiempo.
  • Cuando la corrección óptica no resulta eficaz y en el caso de córneas muy curvadas, se puede acudir a la implantación de anillos intraestromales para mejorar la deformación corneal, (aplanando la córnea). Este tratamiento quirúrgico dota de mayor estabilidad a la córnea y detiene así la progresión de la enfermedad. Este procedimiento se puede combinar con el crosslinking corneal.

CONJUNTIVITIS
OJO SECO