Superficie ocular y córnea

Conjuntivitis

Qué es y tratamiento de la conjuntivitis. La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre la esclera (parte blanca del ojo) y que contiene pequeños vasos sanguíneos. Cuando estos vasos se inflaman, el ojo adquiere un aspecto enrojecido.

Puede aparecer en adultos y en niños y suele evolucionar favorablemente, a menos que no se trate de la forma adecuada.

La causa de la conjuntivitis puede ser una infección bacteriana o vírica, una reacción alérgica por exposición a un agente (alérgenos) que induce hipersensibilidad en algunas personas o, también, una irritación del borde del párpado (blefaritis) a consecuencia del uso de cosméticos o del contacto con sustancias irritantes del ambiente. Cada una de estas causas da lugar a diferentes tipos de conjuntivitis: conjuntivitis infecciosa, conjuntivitis alérgica, conjuntivitis irritativa.

conjuntivitis tratamiento Palma

Los síntomas de la conjuntivitis son muy visibles y característicos, como el enrojecimiento ocular, picor (predomina en la conjuntivitis alérgica), lagrimeo, secreciones y párpados pegados (especialmente en la conjuntivitis bacteriana). En menor medida, cuando la conjuntivitis cursa con complicaciones, puede producir sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, mayor sensibilidad a la luz y una inflamación significativa de los párpados.

En la mayoría de los casos es una afección leve y el tratamiento de la conjuntivitis dependerá de la causa que la produce.

• Conjuntivitis vírica: no existe un tratamiento específico.
  • Conjuntivitis bacteriana: se suelen prescribir colirios antibióticos.
  • Conjuntivitis alérgica: es frecuente el uso de antihistamínicos y es recomendable evitar la exposición al agente alérgeno que la origina. De este modo, es posible que se solucione por sí sola al cabo de pocos días de evolución.
  • Conjuntivitis irritativa: las molestias empiezan a remitir cuando se deja de estar en contacto con la sustancia irritante y se administra tratamiento antiinflamatorio.

La conjuntivitis vírica y la conjuntivitis bacteriana son muy contagiosas, por lo que será necesario tomar medidas higiénicas básicas para evitar su propagación en el entorno escolar, familiar o laboral:

• No tocarse o frotarse los ojos.
  • No compartir ningún elemento que haya estado en contacto con el ojo infectado (toallas, fundas de almohada, etc.).
  • Lavarse las manos y limpiar las secreciones.

En el caso de los niños, se recomienda no acudir al centro escolar hasta que no hayan transcurrido, al menos, 24 horas desde el inicio del tratamiento.

CONJUNTIVITIS
OJO SECO