Oculoplastia
Malposiciones más frecuentes de los

Párpados

Malposiciones de los párpados. Cualquier alteración en la posición de los párpados puede comportar una mala protección ocular, alterar la superficie ocular y comprometer la función visual.

La cirugía es la opción más efectiva para solventar los problemas funcionales más frecuentes de los párpados, si bien el oftalmólogo deberá valorarla en función del grado de severidad que presente cada caso.

malposiciones párpados tratamiento

Entropión, Ectropión y Ptosis Palpebral

• El entropión: es la inversión del párpado inferior hacia adentro, es decir, hacia el globo ocular, de modo que las pestañas contactan con la córnea. Este contacto continuado provoca irritación y escozor ocular muy molestos para el paciente, excesiva producción de lágrimas, e incluso, puede ocasionar lesiones más graves como erosiones o úlceras.
  • El ectropión: consiste en la rotación del párpado inferior hacia afuera, alejándose del globo ocular, cuyas consecuencias son similares a la del entropión (lagrimeo constante, acción irritante y escozor en la superficie ocular, etc.)
  • Ptosis palpebral o párpados caídos: es la caída del párpado superior que cubre parcial o totalmente el ojo. Esta alteración de su posición normal provoca un efecto antiestético de cansancio o sueño, a veces muy pronunciado, y también puede afectar el campo visual, llegando a interferir seriamente en la visión del paciente.

ENTROPIÓN Y ECTROPIÓN

Cuando el tratamiento lubricante no es suficiente, el oftalmólogo recomienda acudir a este procedimiento quirúrgico para colocar los párpados en la posición correcta y conseguir así unos resultados definitivos. Suele realizarse de manera ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso, y bajo anestesia local.

PTOSIS PALPEBRAL

La cirugía oculoplástica de la ptosis es el procedimiento más utilizado para resolver esta malposición del párpado conocida como párpado caído.

En los casos más moderados, el oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular tiene como objetivo tensionar el músculo de elevación del párpado superior, que se encuentra caído, para conseguir la simetría de ambos párpados. Por el contrario, cuando el paciente presenta una ptosis palpebral más grave, la técnica quirúrgica se orientará al reposicionamiento y fortalecimiento de dicho músculo elevador.

En función de las causas que originan la ptosis se pueden utilizar diferentes técnicas, mínimamente invasivas y sin incisiones visibles. Este tipo de cirugía puede complementarse con otros tratamientos de la plástica ocular como la blefaroplastia, en la que se elimina el exceso de piel del párpado superior.

ENFERMEDADES DE LOS PARPADOS
ENFERMEDADES DE LAS VÍAS LAGRIMALES