Oculoplastia
Enfermedades de la

órbita ocular

1. Orbitopatía tiroidea

Se trata de un trastorno autoinmune que afecta en distinto grado a los tejidos de la órbita ocular, que es la cavidad ósea en la cual se inserta el ojo y que va asociado a una disfunción de la glándula tiroidea, fundamentalmente, el hipertiroidismo, aunque no siempre.

Esta enfermedad se caracteriza porque el sistema inmune actúa contra tejidos blandos de la órbita y de la región periorbitaria, como son los músculos extraoculares, los párpados o la grasa localizada detrás del ojo, provocando la inflamación de dichas estructuras.

Inicialmente, los síntomas son leves e incluyen sequedad, enrojecimiento ocular, sensación de presión alrededor del globo ocular y pesadez de los párpados. Sin embargo, a medida que evoluciona la inflamación, el paciente puede presentar una retracción del párpado (retracción palpebral), apertura exagerada y desplazada del ojo hacia afuera (exoftalmos o enfermedad de los ojos saltones), alteraciones en la visión como visión doble permanente (diplopia) o estrabismo, e incluso, pérdida de agudeza visual por la compresión del nervio óptico.

enfermedades órbita ocular

Tratamiento de la orbitopatía tiroidea

En las etapas iniciales de esta enfermedad, el tratamiento está dirigido a proteger la superficie ocular de la irritación por exposición mediante la administración de lágrimas artificiales, la aplicación de compresas frías y la utilización de gafas de sol.

Cuando este cuadro inflamatorio se agrava, puede ser necesario un tratamiento antiinflamatorio con corticoides. En algunos pacientes, una vez superado este periodo inflamatorio, los ojos vuelven a su condición normal y no requieren tratamiento quirúrgico.

No obstante, se puede recurrir a la cirugía en casos de riesgo elevado de pérdida de visión por presión en la órbita, visión doble o cuando el paciente precisa resolver un problema estético por exoftalmos o retracción del párpado que le resultan inasumibles. Estos defectos pueden tratarse mediante la cirugía de descompresión orbitaria o mediante la cirugía palpebral, respectivamente.

La cirugía de descompresión orbitaria es un procedimiento quirúrgico que consiste en abrir espacio en la cavidad orbitaria para reducir el exceso de presión que existe en su interior. De este modo, los músculos y la grasa disponen de más espacio, lo que permite que el ojo retroceda hacia su posición normal.

2. Evisceración/Enucleación

En casos de traumatismos severos, tumores intraoculares no susceptibles de otros tratamientos o en cuadros infecciosos o inflamatorios muy graves está indicada este tipo de cirugía, que consiste en la extirpación del globo ocular.

Existen dos tipos de técnicas quirúrgicas. La evisceración, cuando se elimina el contenido del globo ocular, dejando sus capas externas, y la enucleación, cuando se elimina el globo ocular por completo.

órbita ocular tratamiento palma

ENFERMEDADES DE LOS PÁRPADOS