fbpx

Los expertos de Oftalmedic Salvà en tratamiento de cataratas en Palma de Mallorca explican cómo es el posoperatorio de esta intervención.

Qué son las cataratas

El cristalino es la lente natural del ojo, y en su estado normal es transparente. Las cataratas son un problema ocular que ocurre cuando el cristalino se vuelve opaco a medida que avanza la edad, sobre todo a partir de los 60 años.

Primeros síntomas

Las cataratas son difíciles de detectar en estadios tempranos, ya que la pérdida de visión se produce de una manera muy progresiva.

Uno de los primeros síntomas que notan las personas que están desarrollando una catarata es la falta de luz: cada vez necesitan más luz para ver, ya que su cristalino se está volviendo opaco poco a poco.

También hay otros síntomas asociados a las cataratas, más apreciables cuanto más desarrollada esté la misma:

  • Visión nublada o borrosa de los objetos.
  • Fotosensibilidad.
  • Halos alrededor de los focos de luz.
  • Percepción más tenue de los colores.
  • Pérdida de la visión nocturna.

Tratamiento

El tratamiento de las cataratas es quirúrgico. Para solucionar este problema ocular, es necesario retirar el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente artificial que devuelva la correcta visión.

En Oftalmedic Salvà ponemos a disposición de nuestros pacientes varias opciones de tratamiento de cataratas en Palma de Mallorca.

Posoperatorio: Recomendaciones para una óptima recuperación

El posoperatorio de la operación de cataratas es indoloro, rápido y sencillo, y apenas produce molestias.

Tras la intervención, el paciente recuperará su capacidad visual para la percepción nítida de las formas y los colores. Dependiendo del tipo de lente elegida, se corregirá su visión cercana, intermedia y/o lejana. Es frecuente que durante la recuperación posoperatoria el paciente note su visión borrosa en algunos momentos puntuales, ya que necesita un tiempo de adaptación.

A partir de las 24h el paciente ya podrá realizar su vida normal prácticamente en su totalidad, en la medida que su capacidad visual le permita. Por tanto, en general, al día siguiente de la operación ya podrá leer, ver la televisión, conducir… siempre que no fuerce la visión.

En cualquier caso, para asegurar la óptima recuperación visual tras la cirugía de cataratas será necesario que el paciente mantenga una serie de precauciones y cuidados especiales en los días posteriores:

  • Aplicar adecuadamente los colirios antibióticos y antiinflamatorios remitidos por el oftalmólogo durante el tiempo que este determine.
  • Acudir a los controles posoperatorios indicados por el especialista.
  • No frotarse los ojos ni realizar sobreesfuerzos.
  • No usar maquillaje durante las 2 semanas siguientes a la intervención.
  • Utilizar gafas de sol si la luz produce molestias.
  • Intentar evitar tomar el sol así como entrar en contacto con agentes tóxicos como el humo del tabaco.
  • No practicar deportes de riesgo.

El seguimiento de estas pautas favorecerá la rápida recuperación después del tratamiento de cataratas. Aun así, es muy importante que si te surge alguna duda contactes con tu especialista para resolverla a la mayor brevedad.

 

Leave a Reply