Ojo seco tratamiento

Descubre el tratamiento para el Síndrome del Ojo Seco, de la mano de los especialistas de Oftalmedic Salvà.

El Síndrome del Ojo Seco es una patología cada vez más extendida entre la población. El avance de la edad, los cambios hormonales o el exceso de tiempo frente a las pantallas son algunos de los factores que propician la aparición de esta enfermedad. Hoy en día, cerca del 11% de los españoles mayores de 40 años la sufren, y en todo el mundo afecta ya a más de 90 millones de personas. No tiene cura, pero sí se puede y se debe controlar.

El Síndrome del Ojo Seco

Es una patología que afecta a la córnea y a la conjuntiva por la falta de lágrima o por su mala calidad, lo cual impide la correcta protección de la superficie ocular y produce toda una serie de molestias.

Algunas de sus causas son:

  1. La reducción de la secreción de lágrimas provocada por la edad.
  2. Cambios hormonales en mujeres, sobre todo a causa de embarazos, consumo de anticonceptivos orales…
  3. El uso de lentes de contacto.
  4. El consumo de medicamentos como antihistamínicos o ansiolíticos.
  5. Otras afecciones oculares como la conjuntivitis o la queratitis vírica.
  6. Una lectura continuada o un exceso de tiempo ante las pantallas, que reducen el número de parpadeos por minuto e impiden la correcta lubricación del ojo.

Síntomas

Sus síntomas más frecuentes son:

  • Irritación
  • Escozor
  • Enrojecimiento
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla
  • Sensación de pesadez en los párpados
  • Lagrimeo

Puede provocar problemas más graves como queratitis, cicatrices o úlceras en la córnea, e incluso podría suponer una pérdida de visión.

Tratamiento del Ojo Seco

Tal y como recuerda la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), por el momento el Ojo Seco no se cura, pero sí se controla. Para este objetivo existen diversas opciones:

  1. Uso de lágrimas artificiales (actualmente cerca del 20% de la población las usa asiduamente).
  2. Higiene palpebral (de los párpados) a través de técnicas como la Blefarolimpieza Exfoliante, disponible en Oftalmedic Salvà.
  3. Otros tratamientos tópicos como el suero autólogo o el tratamiento personalizado con colirio de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF).
  4. Si estas opciones no surten efecto, su oftalmólogo podrá aconsejarle la colocación de un pequeño tapón en el conducto lagrimal inferior, que se pone y se quita en la misma consulta.

La detección y el tratamiento precoz del Síndrome del Ojo Seco son esenciales para el control y la prevención del daño ocular. Por ello, ante cualquier molestia o síntoma es muy importante acudir de forma inmediata al oftalmólogo.

Leave a Reply

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
El responsable del tratamiento es el grupo Oftalmedic Salvà. Trataremos sus datos personales, legitimados por su consentimiento expreso, con el fin de prestarle los servicios médicos y asistenciales contratados por usted en nuestros centros, así como para los otros fines definidos en la Política de Privacidad. Dichos datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Debe saber que puede ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, descritos de manera detallada en la información adicional sobre protección de datos en nuestra página web (Política de Privacidad).