fbpx

¿Qué es la retinosis pigmentaria? ¿Cómo afecta a la visión de quien la sufre? Los especialistas en Oftalmología del equipo médico de Oftalmedic Salvà lo explican a continuación, en el contexto del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.

¿Qué es la retinosis pigmentaria?

La retinosis pigmentaria es una enfermedad de la retina que provoca la degeneración de las capas en las que se encuentran las células receptoras de la luz. Por tanto, produce un menoscabo en la visión que puede derivar en ceguera. Tiene un origen genético. Sin embargo, hasta en el 50% de los casos puede presentarse en pacientes sin antecedentes familiares de esta enfermedad.

Actualmente constituye la primera causa de ceguera de origen hereditario en adultos. En España afecta a unas 25.000 personas, teniendo una incidencia mayor entre los hombres (60%) que entre las mujeres (40%).

El último domingo de septiembre se celebra cada año el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, con tal concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención en lo que respecta a la evolución de esta enfermedad.

¿Cómo afecta a la capacidad visual?

La retinosis pigmentaria causa una pérdida lenta y progresiva de la visión. Este hecho dificulta su detección por parte del paciente hasta que la agudeza visual ya es muy baja.

Algunas señales que pueden advertir de la aparición de esta enfermedad son:

  • Pérdida progresiva de agudeza visual.
  • Disminución de la visión nocturna.
  • Reducción del campo visual, con pérdida de la visión central.
  • Dificultad en la distinción de los colores.
  • Deslumbramientos.
  • En fases muy avanzadas, ceguera.

La retinosis pigmentaria no afecta a todas las personas por igual. Su progresión y su pronóstico dependen de factores como los genes afectados, las mutaciones, la forma de herencia y la edad en la que se presenta. En cualquier caso, el diagnóstico temprano es vital para el control de esta afección ocular, así como para evitar que derive en un daño ocular irreversible.

La prevención, la mejor opción

En la retina existen signos que anuncian la existencia de retinosis pigmentaria y permiten su diagnóstico a través de una exploración oftalmológica. Sin embargo, es muy difícil de detectar por el paciente, ya que los síntomas aparecen de forma lenta y progresiva.

Por este motivo es tan importante realizar revisiones oftalmológicas completas y rutinarias de la retina que permitan la detección precoz de esta enfermedad, tanto para los pacientes con antecedentes familiares como para los que no tienen precedentes, ya que esta afección no siempre está asociada a un factor de riesgo claro.

Y es que recuerda: cuando hablamos de salud ocular, la prevención es siempre la mejor opción.

 

También te puede interesar… ¿Existe tratamiento para la retinosis pigmentaria?

Leave a Reply