Recomendaciones ante el COVID-19

Recomendaciones COVID-19

Los especialistas de Oftalmedic Salvà ofrecen una serie de recomendaciones para evitar el contagio del COVID-19 a través de los ojos.

Las recomendaciones generales de la OMS para evitar la propagación del COVID-19 son lavarse las manos con frecuencia, adoptar medidas de higiene respiratoria, mantener el distanciamiento social y evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos.

Con respecto a esta última cuestión, cabe remarcar que a través de los ojos también podemos contraer el COVID-19. ¿Cómo?:

  • Cuando una persona contagiada tose o estornuda proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si lo hace cerca de nosotros y estas entran en contacto con nuestros ojos se puede producir el contagio.
  • Las lágrimas también pueden portar el virus: si tocamos una superficie contaminada con lágrimas de una persona infectada y luego nos tocamos nuestros ojos podríamos contagiarnos.
  • A través de las secreciones producidas por la conjuntivitis. De acuerdo a la Sociedad Española de Oftalmología, aunque es infrecuente (tan solo en el 1% de los casos), la conjuntivitis puede ser síntoma de COVID-19: “el SARS-CoV-2 puede infectar la conjuntiva y causar conjuntivitis, y las partículas del virus están presentes en las secreciones oculares”. Por tanto, a pesar de que las señales más frecuentes de esta enfermedad son dificultad respiratoria, fiebre, tos y disnea, la conjuntivitis también podría indicar la presencia del virus y, además, las secreciones oculares pueden transmitirlo.

Recomendaciones

Ante esta situación, los especialistas en Oftalmología de Oftalmedic Salvà ofrecen una serie de consejos específicos para evitar el contagio del virus a través de los ojos:

  1. Evita el uso de lentes de contacto durante estos días para evitar tocar con frecuencia los ojos. En caso de que no sea posible, sigue estrictamente las recomendaciones de higiene y mantenimiento de las lentillas.
  2. Si estás en contacto con alguien que haya sido diagnosticado con COVID-19 o que presente síntomas compatibles, haz uso de gafas protectoras para evitar el contagio a través de los ojos.
  3. No te frotes los ojos. Este hábito es muy frecuente y, en muchas ocasiones, pasa desapercibido. Sin embargo, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, es importante evitar tocarse tanto los ojos, como la nariz y la boca.
  4. Mantén tus ojos hidratados para evitar sequedad y picor ocular y reducir así el contacto con las manos. Si a pesar de estas medidas tienes que tocarte los ojos, intenta hacer uso de pañuelos desechables o asegúrate de lavarte correctamente las manos con agua y jabón antes de hacerlo.
  5. En caso de sufrir conjuntivitis o de estar en contacto con alguien con este problema ocular, extrema las medidas de higiene y prevención: limpia tus manos con frecuencia y también las secreciones, evita el contacto con tus ojos y con los demás, no compartas elementos que hayan estado en contacto con el ojo infectado (como toallas, fundas de almohada, etc.) y, si lo consideras necesario, acude a tu especialista en Oftalmología.
  6. Si tienes un problema ocular que requiera de atención oftalmológica urgente o continuada contacta con tu especialista. Desde Oftalmedic Salvà en Clínica Salvà te atenderemos en los casos contemplados en el siguiente enlace:

VER COMUNICADO SOBRE COVID-19

Recuerda, cualquier medida de prevención, por pequeña que sea, puede ayudar a detener la propagación del coronavirus: “Stop Covid-19”.

Leave a Reply

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
El responsable del tratamiento es el grupo Oftalmedic Salvà. Trataremos sus datos personales, legitimados por su consentimiento expreso, con el fin de prestarle los servicios médicos y asistenciales contratados por usted en nuestros centros, así como para los otros fines definidos en la Política de Privacidad. Dichos datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Debe saber que puede ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, descritos de manera detallada en la información adicional sobre protección de datos en nuestra página web (Política de Privacidad).