Párpados caídos: recupera tu mirada

párpados caídos cirugía

Los párpados caídos, también conocidos como ptosis palpebrales, consisten en la caída excesiva del párpado superior de manera que cubre parcial o totalmente el ojo, y puede ir también acompañado de un exceso de piel.

Esta alteración de su posición normal provoca un visible efecto de cansancio o sueño, a veces muy pronunciado. Pero sus consecuencias no son únicamente estéticas: también puede afectar al campo visual llegando a interferir seriamente en la visión del paciente.

En estos casos, de acuerdo a los especialistas en Oculoplastia de Oftalmedic Salvà, es recomendable acudir a un oftalmólogo que determine la necesidad de corregir el párpado con tal de que la función visual no quede comprometida.

Síntomas

Los síntomas de la ptosis palpebral son tanto estéticos como funcionales:

  • El párpado superior cae y cubre parcial o totalmente el ojo.
  • Se reduce el campo visual.
  • En casos pronunciados, para poder ver correctamente puede ser necesario inclinar la cabeza o, incluso, levantar el párpado con el dedo.

Causas

El envejecimiento es el principal factor desencadenante de la caída de los párpados, pero la causa dependerá del tipo de ptosis que se presente (ptosis aponeurótica, mecánica, miogénica, neurogénica o congénita).

En general, casi siempre se debe a:

  • Debilidad del músculo elevador del párpado.
  • Daño en los nervios que controlan el músculo que eleva el párpado.
  • Flacidez de la piel de los párpados superiores debida al envejecimiento.
  • Causas congénitas.
  • El resultado de una lesión o enfermedad.

Ante la presencia de esta multitud de posibles causas es importante siempre realizar una valoración oftalmológica completa para un diagnóstico certero en caso de sufrir párpados caídos.

La corrección de la ptosis se recomienda en todos los casos, ya que este no es un problema únicamente estético. Esta alteración puede afectar seriamente al campo visual e incluso se asocia a problemas cervicales a largo plazo, por lo tanto, el tratamiento se debe aplicar tan pronto se detecte el problema.

Tratamiento

La cirugía oculoplástica de la ptosis es el procedimiento más utilizado para resolver esta malposición del párpado, y consiste en la elevación del párpado superior a su posición normal.

En los casos más moderados, el oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular tiene como objetivo tensionar el músculo de elevación del párpado superior, que se encuentra caído, para conseguir la simetría de ambos párpados. Por el contrario, cuando el paciente presenta una ptosis palpebral más grave, la técnica quirúrgica se orientará al reposicionamiento y fortalecimiento de dicho músculo elevador.

En función de las causas que originan la ptosis se pueden utilizar diferentes técnicas, mínimamente invasivas y sin incisiones visibles. Este tipo de cirugía puede complementarse con otros tratamientos de la plástica ocular como la blefaroplastia, en la que se elimina el exceso de piel del párpado superior.

 

También te puede interesar: La ptosis palpebral en niños

Leave a Reply

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
El responsable del tratamiento es el grupo Oftalmedic Salvà. Trataremos sus datos personales, legitimados por su consentimiento expreso, con el fin de prestarle los servicios médicos y asistenciales contratados por usted en nuestros centros, así como para los otros fines definidos en la Política de Privacidad. Dichos datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Debe saber que puede ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, descritos de manera detallada en la información adicional sobre protección de datos en nuestra página web (Política de Privacidad).