fbpx

Las cataratas son una afección ocular que se desarrolla con la edad, sobre todo a partir de los 60 años. Los especialistas de Oftalmedic Salvà explican cuáles son los pasos previos a la intervención, para que estés preparado antes de tu operación de cataratas.

Las cataratas

Las cataratas surgen cuando el cristalino, que es la lente natural del ojo, pierde su transparencia a causa del envejecimiento y se vuelve opaco, afectando a la correcta visión.

Actualmente, el único tratamiento eficaz para las cataratas es la cirugía. No existen medicamentos, colirios o suplementos dietéticos que puedan prevenir o retrasar su aparición.

Operación de cataratas

Para acabar con las cataratas es necesario fragmentar el cristalino opacificado, retirarlo, y sustituirlo por una lente intraocular artificial que devuelva la correcta visión. De hecho, con la introducción de la lente intraocular se puede corregir simultáneamente la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo preexistentes.

Oftalmedic Salvà ofrece a sus pacientes la más puntera tecnología para la operación láser de cataratas.

Se trata de una cirugía indolora, de unos pocos minutos de duración (10-15 minutos). Habitualmente, se utiliza anestesia tópica (en gotas), lo cual elimina la estancia en la clínica (cirugía ambulatoria). Además, al no inyectarse ningún fármaco sedante, es posible operar prácticamente a cualquier persona, independientemente de su edad o de si tiene enfermedades asociadas.

En condiciones normales, la recuperación visual es prácticamente inmediata y es posible la reincorporación a la vida cotidiana en unos días. Tras la intervención son necesarias las visitas posoperatorias para controlar la correcta recuperación del paciente.

¿Qué debo hacer antes de la cirugía?

Antes de la operación de catataras es necesario adoptar unos cuidados específicos, de acuerdo a las indicaciones de tu especialista en oftalmología:

  • Es posible realizar cualquier actividad física antes de la operación de cataratas.
  • En los 2-3 días previos a la intervención se debe aplicar un colirio antiinflamatorio y mantener una profunda limpieza de los párpados.
  • El día de la cirugía también habrá que aplicar unos colirios para dilatar la pupila desde una hora antes de la intervención.
  • Además, en las 48 horas previas a la operación no se debe aplicar maquillaje en los ojos, ni tampoco cremas faciales o perfumes.
  • En el caso de las personas que usan lentillas, deberán dejar de utilizarlas entre 4 y 7 días antes de la cirugía, de acuerdo a las instrucciones de su oftalmólogo.
  • El paciente debe acudir a la operación en ayunas de 4 horas, con ropa cómoda y amplia (que no desprenda pelusa). No es recomendable llevar encima objetos de valor o joyas.
  • En caso de estar consumiendo algún medicamento consúltalo con el oftalmólogo para que valore si es preciso suspenderla temporalmente.

En cualquier caso, tu especialista te ofrecerá toda la información que necesitas de forma detallada antes de tu cirugía de cataratas.

Leave a Reply