¡Ojo! Precauciones para cuidar los ojos de los niños este verano

Cuidar los ojos de los niños este verano

¿Debes tomar precauciones especiales para cuidar la salud ocular de tus hijos tras el confinamiento derivado del COVID-19? Los especialistas de Oftalmedic Salvà advierten: es importante que los niños usen gafas de sol para proteger sus ojos este verano.

En una situación normal, la radiación ultravioleta (UV) incide en nuestros ojos de modo progresivo, a medida que se acerca el verano. Con el confinamiento, los primeros meses de calor hemos estado principalmente en casa, sin exponernos apenas al sol. Por este motivo, los primeros rayos que han entrado en contacto con nuestros ojos este verano han sido más fuertes, y esto podría generar un problema ocular sobre todo en el caso de los niños, que tienen sus ojos todavía en desarrollo.

Ante esta situación, los expertos de Oftalmedic Salvà advierten de la necesidad de utilizar protección solar, en forma de gafas de sol, siempre que se realicen actividades en el exterior.

Sol y salud ocular

El ojo tiene sus propios mecanismos de protección frente a los rayos solares. La pupila se contrae con el aumento de la luminosidad y el cristalino actúa como filtro natural. Pero, en muchas ocasiones, estos no son suficientes. El exceso de radiación UV de forma prolongada y sin la protección necesaria puede causar problemas oculares.

En la mayoría de casos no se producen lesiones irreversibles, más bien molestias, problemas leves o trastornos visuales transitorios. Aunque nos podemos encontrar con casos de pterigion, queratitis, conjuntivitis o fotofobias, que podrían haberse evitado con una correcta prevención. Además, la acción de la radiación UV es acumulativa, y el daño no aparece hasta la edad adulta. Por ello, a largo plazo, puede provocar problemas visuales graves como el desarrollo precoz de DMAE o cataratas.

Las gafas de sol, el mejor aliado

El uso de gafas de sol es recomendable durante todo el año. Sin embargo, en verano, la radiación UV que llega a nuestros ojos es hasta tres veces mayor que en invierno. De hecho, en esta época del año los problemas oculares aumentan hasta en un 25%.

Teniendo en cuenta el tiempo que hemos pasado en casa, las gafas de sol se vuelven especialmente importantes este verano. Particularmente en el caso de los niños.

¡Ojo con los más pequeños!

Antes de los 12 años, el cristalino –filtro natural del ojo- no está completamente formado. Esto hace que el 60% de los rayos UV lleguen directamente a la retina. Si a este hecho le sumamos la falta de exposición al sol en los meses de confinamiento, la salud ocular de los niños podría verse comprometida.

Por este motivo, los expertos de Oftalmedic Salvà recuerdan hay que prestar especial atención a los niños este verano y proteger sus ojos con unas gafas de sol.

Cómo elegir las mejores gafas de sol

Para elegir las mejores gafas de sol debemos tener en cuenta que…

  • Deben ser gafas homologadas, adquiridas en un establecimiento autorizado.
  • Deben llevar escritas las siglas CE (Comunidad Europea), UV (protección rayos ultravioleta) y la referencia de la normativa que cumplen. También debe constar el nivel de protección o filtro (que varía del 0 al 4 en función de la capacidad de absorción lumínica).
  • Debemos tener en cuenta que, dependiendo del color de sus cristales, unas gafas serán más apropiadas para la realización de unas actividades o de otras.
  • La montura se debe adaptar a la cara de los más pequeños, no caerse, no molestar, y mejor si cubren los laterales del ojo.

Cuando adquirimos unas gafas con estos requisitos nos aseguramos de que nos protegerán de los efectos de la luz solar.

En cualquier caso, los expertos que integran Oftalmedic Salvà recomiendan:

  • Usar gafas de sol homologadas el mayor tiempo posible.
  • Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día.
  • Acudir a revisiones oculares ante la mínima molestia en los meses de más calor. Porque recuerda: cuando hablamos de salud ocular, la prevención es siempre la mejor opción.

Leave a Reply

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
El responsable del tratamiento es el grupo Oftalmedic Salvà. Trataremos sus datos personales, legitimados por su consentimiento expreso, con el fin de prestarle los servicios médicos y asistenciales contratados por usted en nuestros centros, así como para los otros fines definidos en la Política de Privacidad. Dichos datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Debe saber que puede ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, descritos de manera detallada en la información adicional sobre protección de datos en nuestra página web (Política de Privacidad).