fbpx

La incorporación del Dr. Antonio Amer Rubí al equipo de Oftalmedic Salvà refuerza la especialidad de cataratas y cirugía refractiva.

El Dr. Amer es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y está especializado en Oftalmología. Además, cuenta con más de treinta años de trayectoria profesional en el ámbito de las cataratas, la cirugía refractiva y también la retina médica.

Las cataratas

Las cataratas surgen a causa de la opacificación de nuestro cristalino (la lente natural del ojo). Al volverse opaco pierde su transparencia, impidiendo una visión nítida.
Este proceso está asociado al envejecimiento natural (suele aparecer a partir de los 50 años). De hecho, se estima que hasta el 50% de los mayores de 65 años tiene cierto grado de catarata, y hasta un 70% de los mayores de 75 años.

Las síntomas de las cataratas no siempre son fáciles de detectar para el paciente:
1. Visión borrosa
2. Dificultad para ver de noche
3. Fotosensibilidad
4. Halos alrededor de los focos de luz
5. Dificultad para distinguir las tonalidades de color

Vista Cansada

La vista cansada (o presbicia) es un defecto refractivo que también viene provocado por el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo. En este caso, a causa de la edad, el cristalino pierde flexibilidad y se vuelve rígido. Además, el músculo ciliar (encargado de flexionarlo) pierde capacidad de acomodación. Todo esto disminuye la capacidad de enfoque e impide la correcta visión ‘de cerca’.

Actualmente, más del 80% de la población mayor de 45 años en España sufre vista cansada, y se puede decir que prácticamente todos acabaremos padeciendo este trastorno.

Si sufre vista cansada puede notar:
1. Dificultad para enfocar objetos ‘de cerca’ (para leer, coser…).
2. Si no se corrige y el esfuerzo para enfocar es constante, pueden aparecer dolor de cabeza o fatiga y cansancio visual, más intensos al final del día.

En caso de aparición de alguno de estos signos, el Dr. Amer recuerda la importancia de acudir al oftalmólogo para someterse a una exploración completa que confirme el diagnóstico.

Solución definitiva: Dos intervenciones en una

Muchas personas padecen cataratas a la vez que sufren vista cansada (o cualquier otro defecto de refracción) y, en muchos casos, deciden corregir ambos problemas en el mismo procedimiento. Es decir, es posible acabar con este defecto refractivo (presbicia) y la catarata en una sola operación, de forma personalizada y definitiva.

La catarata supone la opacificación del cristalino, que tiene que ser extraído y sustituido por una nueva lente intraocular. En caso de sufrir alguna ametropía, se puede insertar directamente la lente que la corrija sin necesidad de pasar por otra intervención.

Oftalmedic Salvà constituye la única clínica oftalmológica en las Islas Baleares que ofrece la posibilidad de corregir las cataratas con el láser de Femtosegundo, técnica que elimina la necesidad de bisturí y de puntos de sutura. Este láser escanea las estructuras oculares micrométricamente y fragmenta el cristalino de forma extremadamente precisa y segura. Una vez fragmentado, el cristalino se extrae y es entonces cuando se incorpora en su lugar la lente intraocular más adecuada para cada caso particular.

Leave a Reply