fbpx

Descubre la operación de presbicia con lentes intraoculares, de la mano de los especialistas de Oftalmedic Salvà.

La vista cansada

La presbicia o vista cansada es una afección ocular relacionada con el deterioro normal del cristalino (lente natural del ojo). A medida que avanza la edad, esta lente pierde flexibilidad y se vuelve rígida. Además el músculo ciliar (encargado de flexionarla) pierde capacidad de acomodación. Todo esto disminuye la capacidad de enfoque e impide la correcta visión ‘de cerca’.

Su prevalencia es muy alta a partir de los 45 años. De hecho, se estima que afecta a más del 80% de las personas que superan esta edad. Pero prácticamente todos acabaremos desarrollando presbicia a lo largo de nuestras vidas.

Síntomas

La presbicia se manifiesta con la dificultad para enfocar objetos que se encuentran a menos de un metro de distancia. Por tanto, impide la realización de tareas que requieran de precisión visual cercana, como leer, coser, etc.

Si no se corrige y el esfuerzo para intentar enfocar con nitidez es constante pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza o fatiga y cansancio visual, más intensos al final del día. En caso de aparición de alguno de estos signos es recomendable acudir al oftalmólogo para someterse a una exploración completa que confirme el diagnóstico.

Tratamiento con lentes intraoculares

Existen diferentes técnicas para acabar con la vista cansada. En esta ocasión hablaremos de la operación de presbicia con lentes intraoculares, disponible en Palma de Mallorca en Oftalmedic Salvà.

¿En qué consiste?

  1. Se extrae el cristalino (lente natural del ojo)
  2. Se sustituye por una lente intraocular artificial que aporte la graduación necesaria para la correcta visión.

Este procedimiento de cirugía con lente intraocular permite eliminar de forma simultánea otros defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Además, previene la aparición de cataratas, puesto que la estructura causante de este problema ocular (el cristalino) se retira y se sustituye por una artificial.

En cualquier caso, será el especialista en Oftalmología el que determinará la técnica más apropiada para cada paciente tras un exhaustivo estudio preoperatorio.

Leave a Reply