Lentes de contacto: todo lo que necesitas saber

contactología lentillas consejos

Las lentes de contacto son un sistema de corrección óptico que supone una alternativa al uso de gafas. Son lentes finas y curvadas, que se colocan sobre la película lagrimal que cubre la superficie ocular y le aportan al ojo la potencia dióptrica oportuna, con tal de compensar la mala visión provocada por un defecto de refracción.

Muchas personas escogen esta opción por motivos estéticos, pero también por motivos prácticos, de acuerdo a nuestros especialistas en Optometría. Y es que, en el caso de los deportistas, por ejemplo, las gafas pueden constituir todo un inconveniente.

¿Qué solucionan las lentes de contacto?

Las lentillas sirven para corregir los defectos refractivos o ametropías, que son alteraciones oculares que impiden el correcto enfoque de las imágenes en la retina. Es el caso de la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la vista cansada.

Son una alternativa al uso de gafas, las cuales pueden generar incomodidad o incompatibilidades, sobre todo en el caso de las personas que practican deporte o que se dedican a trabajos que requieran de movimientos físicos pesados o reiterados.

Ventajas

Las lentes de contacto tienen toda una serie de ventajas con respecto a las gafas. Estas son, entre otras:

  • Ofrecen comodidad y amplitud de visión, ya que abarcan todo el campo de visión que permite el ojo.
  • No se empañan a causa del calor o del vapor del agua ni generan sudor.
  • Aportan mayor libertad de movimiento, evitando que se caigan las gafas, se descoloquen o se rompan.

Además, existen varios tipos de lentillas a escoger en función  de las necesidades y la situación de cada persona. Para saber el tipo de lentilla más adecuado en cada caso, deberá realizarse una consulta con un especialista.

Tipos de lentes de contacto

Existen diversos tipos de lentillas graduadas:

  • Las desechables, o de uso diario.
  • Las reutilizables, generalmente mensuales.
  • Las de uso prolongado, diseñadas para llevarlas de forma continua, incluso por la noche, durante un determinado número de semanas.
  • Las lentes de contacto rígidas permeables a los gases están indicadas para corregir problemas visuales específicos. Son más pequeñas y consistentes que las blandas, y se pueden usar durante un periodo que suele oscilar entre los seis meses y los dos años.
  • Las híbridas, que combinan una zona blanda con una rígida, se utilizan en casos concretos como en pacientes con queratocono.
  • Las lentillas bifocales, como ocurre con las gafas progresivas, incluyen dos graduaciones en la misma lente: una para la visión de lejos y otra para la visión de cerca.
  • Las lentillas multifocales cuentan con un espectro de potencias en cada lente que permite ver bien a todas las distancias. Estas, así como las bifocales, son idóneas para personas con presbicia o vista cansada, que requieran una buena visión de lejos y de cerca.
  • Las lentes de contacto de monovisión, que solo corrigen la visión a una distancia.
  • Además de las lentes graduadas, también existen lentes sin graduación destinadas a fines estéticos, como cambiar el color de nuestros ojos.

Sin embargo, todas las lentes de contacto son productos sanitarios regulados por la FDA de EE.UU., y deben ser prescritas por un experto. Tal como afirma nuestro equipo de Optometría, será el especialista en el cuidado de la visión quien encontrará las lentes de contacto más adecuadas para cada caso particular, teniendo en cuenta el estilo de vida y las preferencias de cada paciente.

Consejos para usuarios de lentillas

Si eres usuario de lentillas, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Compra las lentillas en lugares fiables.
  2. Utiliza únicamente la solución líquida prescrita por los expertos y mantén las lentillas limpias y en buen estado.
  3. Limpia bien tus manos antes de manipular las lentillas o su estuche.
  4. Sigue las instrucciones y respeta las pautas de reemplazo de las lentillas.
  5. Cambia el estuche portalentes con frecuencia, cada dos meses.
  6. Antes de ponerte las lentillas por la mañana, espera al menos media hora para que tus ojos estén en perfectas condiciones para su uso.
  7. Si te maquillas hazlo antes de colocar las lentillas, para evitar que se depositen restos de maquillaje sobre la lente.
  8. Evita el abuso del aire acondicionado, el cual seca el aire y puede provocar incomodidad con las lentillas.

 

También te puede interesar: Adaptación de lentes de contacto

Leave a Reply

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
El responsable del tratamiento es el grupo Oftalmedic Salvà. Trataremos sus datos personales, legitimados por su consentimiento expreso, con el fin de prestarle los servicios médicos y asistenciales contratados por usted en nuestros centros, así como para los otros fines definidos en la Política de Privacidad. Dichos datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Debe saber que puede ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, descritos de manera detallada en la información adicional sobre protección de datos en nuestra página web (Política de Privacidad).