fbpx

Fundació Bona Llum Oftalmedic entregará más de 200 gafas a los Campamentos de Refugiados Saharauis obtenidas en su Campaña de recogida y reciclaje de gafas . De este modo, sus nuevos dueños podrán disfrutar de una mirada nueva.

El fundador de Bona Llum, el Dr. Luis Salvà, y el tesorero de la entidad, Paco Lluís Salas, han hecho entrega de las gafas donadas a Mohamed Amar, en representación de Refugiados Saharauis.

Los Campamentos de Refugiados Saharauis

Se establecieron con la huida masiva de la población civil que habitaba el territorio del Sáhara Occidental, tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en noviembre de 1975. Según dichos acuerdos, España cedía la Administración del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. Esto supuso el inicio de un conflicto armado de estos contra el Frente Polisario, que luchaba por la autodeterminación del territorio. Más de 40.000 personas huyeron a la frontera con Argelia. Desde entonces, se estima que casi 165.000 refugiados saharauis conviven en los cinco campos habilitados por los organismos de atención y cooperación.

El éxodo de la mayoría de la población del Sáhara Occidental fue a concentrarse en los Campamentos de la región de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Allí confluyen las fronteras del Sáhara Occidental, Marruecos y Mauritania. Las condiciones de vida son extremas (terrenos áridos y aislados en medio del desierto, escasos recursos e infraestructuras…) y las opciones de futuro, pocas. Casi dos las generaciones han crecido en estos Campamentos, viviendo prácticamente gracias a la ayuda humanitaria de organizaciones internacionales.

Fundació Bona Llum Oftalmedic ha querido aportar su granito de arena a través de la adaptación y el envío de 220 gafas graduadas para ayudar a estas personas a ver la vida con nuevos ojos.

De este modo, el pasado mes de abril, Elena Palomeque, presidenta de Fundació Bona Llum Oftalmedic, hizo entrega de un optotipo al optometrista Mohamed Amar. La finalidad de esta donación a esta misma población establecida en el suroeste de Argelia es que los profesionales comprometidos con la zona realicen revisiones visuales desde su Dispensario de Optometría.

Leave a Reply