fbpx

Los profesionales de Oftalmedic Salvà recuerdan en este nuevo año 2018 la importancia de cuidar nuestra salud ocular mediante revisiones periódicas. Bien para controlar defectos visuales ya diagnosticados, bien para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Los expertos remarcan la importancia de cuidar la salud visual de las personas que están a nuestro alrededor, sobre todo de los más pequeños. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los menores de 15 años, junto a los mayores de 50, como los grupos más vulnerables ante las discapacidades visuales.

Los peques de la casa…

Es muy importante impedir que un niño tenga un problema visual sin diagnosticar. Entre otros motivos, esta circunstancia podría afectar en gran medida a su desarrollo personal, social e incluso académico. De hecho, diversos estudios señalan que el 30% del fracaso escolar está asociado a alteraciones de la visión. En primer lugar, los especialistas de Oftalmedic Salvà aconsejan  someter a los niños a revisiones rutinarias  desde sus primeros años de vida para adelantarse a posibles problemas visuales. En segundo lugar, también recomiendan examinar con atención su comportamiento. Por ejemplo, si se acercan demasiado a los libros o al televisor, si sufren tropiezos en exceso o dolores de cabeza frecuentes, etc.

Las personas mayores …

Los problemas visuales más frecuentes entre los mayores de 50 años son las cataratas, el glaucoma, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la retinopatía diabética. Estas patologías pueden derivar en una pérdida de visión y, en casos extremos, causar ceguera. Desde Oftalmedic Salvà aseguran que la prevención es siempre la mejor opción, y por ello recuerdan a las personas mayores de 50 años la importancia realizar revisiones de su salud ocular al menos una vez al año.

Para evitar complicaciones visuales en este grupo de población, es recomendable mantener una buena alimentación, rica en frutas, verduras y pescado (sus propiedades pueden prevenir enfermedades como la DMAE). Por otra parte, realizar ejercicio físico periódico para favorecer, entre otras cosas, una correcta tensión arterial (la hipertensión es un factor determinante en el glaucoma). Por último, acudir a revisiones oftalmológicas anuales para prevenir posibles afecciones y/o lograr un diagnóstico temprano en caso necesario.

Otros grupos de edad

Las personas de entre 16 y 49 años también deberán tomar algunas precauciones para cuidar sus ojos. En caso de sufrir miopía, hipermetropía o astigmatismo, es conveniente realizar una revisión al año, aunque no note ninguna alteración de su visión. Si tiene diagnosticada una patología concreta, el oftalmólogo determinará la frecuencia de visita recomendada en cada caso. Y si no padece ninguna afección visual, es aconsejable solicitar una revisión rutinaria cada dos años.

En todo caso, los expertos de Oftalmedic Salvà insisten: la prevención y el diagnóstico temprano son las claves de una buena salud visual.

Leave a Reply