¿Cómo ha afectado el confinamiento a tu salud ocular?

confinamiento salud ocular

El confinamiento puede haber pasado factura a tu salud ocular. Los expertos de Oftalmedic Salvà recomiendan revisar la vista frente al aumento de los problemas oculares derivados del abuso de las pantallas.

Ante la situación excepcional de confinamiento derivada del COVID-19 todos hemos tenido que pasar mucho tiempo en casa. Esto ha supuesto un incremento de las horas que pasamos frente a las pantallas, ya sea para teletrabajar, para pasar el rato, para conectar con nuestros seres queridos…

De acuerdo al estudio de la plataforma Empantallados y Multiópticas “Screen Pollution: Las pantallas y el confinamiento”, cada persona ha invertido una media de 14 horas al día ante televisión, tabletas, móviles y ordenadores, tres horas más de lo habitual. Además, más del 60% de los españoles ha sufrido molestias oculares durante estos meses a causa del uso excesivo de pantallas, como escozor de ojos (25%), sequedad ocular (22%), dificultad para enfocar (20%), enrojecimiento (17%) y empeoramiento de la visión (16%).

Muchos de estos síntomas son reversibles e irán desapareciendo a medida que recuperemos nuestra rutina. Pero también pueden indicar la presencia de una afección ocular. De hecho, tal como advierten los especialistas de Oftalmedic Salvà, del abuso de pantallas derivan con frecuencia problemas como la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.

La fatiga visual

El ojo humano normal está “relajado” cuando mira a más de 6 metros. Conforme esta distancia disminuye, el ojo empieza a hacer un esfuerzo para enfocar: su sistema de acomodación tiene que comenzar a trabajar.

Cuando este esfuerzo de acomodación se prolonga en el tiempo, como ocurre cuando abusamos de los dispositivos electrónicos, aparecen una serie de molestias englobadas bajo el nombre de fatiga visual. Algunos de sus síntomas son:

  • Picor.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento.
  • Sequedad ocular.
  • Visión borrosa.

El síndrome del ojo seco

Es una patología que afecta a la córnea y a la conjuntiva por la falta de lágrima o por su mala calidad. El exceso de tiempo frente a las pantallas propicia su aparición, ya que reduce el número de parpadeos por minuto e impide la adecuada lubricación del ojo. Sus síntomas más frecuentes son:

  • Irritación o escozor.
  • Enrojecimiento.
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla.
  • Sensación de pesadez en los párpados.
  • Lagrimeo.
  • Puede provocar problemas más graves e incluso podría suponer una pérdida de visión.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, es necesario realizar revisiones oftalmológicas que descarten problemas oculares graves.

Consejos de prevención

En muchas ocasiones el uso de pantallas durante largas jornadas es inevitable. En estos casos, los expertos de Oftalmedic Salvà recomiendan:

  1. Mantener una distancia adecuada con la pantalla (40-50 cm), situándola un poco por debajo de nuestra mirada.
  2. Seguir la regla del 20, 20, 20. Es decir, apartar la mirada durante 20 segundos, cada 20 minutos, enfocando a 20 pies (aproximadamente 6 metros). Si no es posible, descansar entre 3 y 5 minutos por cada hora de exposición.
  3. Adoptar una postura correcta delante del ordenador y parpadear con frecuencia, para mantener la hidratación ocular.
  4. Utilizar luz indirecta y evitar reflejos de ventanas o de luces de techo en la pantalla.
  5. Evitar el abuso de smartphones y tabletas fuera del horario laboral.
  6. Acudir a revisiones oftalmológicas periódicas para detectar de forma precoz cualquier anomalía.

Recuerda: cuando hablamos de salud ocular, con confinamiento o sin él, la prevención es siempre la mejor opción.

Protocolo de seguridad e higiene frente al COVID-19

Con el objetivo de garantizar la máxima protección de nuestros pacientes y de nuestros profesionales sanitarios, en Oftalmedic Salvà hemos adoptado un conjunto de medidas extraordinarias que atienden a las recomendaciones de las autoridades competentes y refuerzan nuestros protocolos de prevención.

Leave a Reply

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
El responsable del tratamiento es el grupo Oftalmedic Salvà. Trataremos sus datos personales, legitimados por su consentimiento expreso, con el fin de prestarle los servicios médicos y asistenciales contratados por usted en nuestros centros, así como para los otros fines definidos en la Política de Privacidad. Dichos datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Debe saber que puede ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, descritos de manera detallada en la información adicional sobre protección de datos en nuestra página web (Política de Privacidad).