fbpx

Descubre cómo acabar con la miopía gracias a la cirugía refractiva láser de la mano de la Dra. Cristina Bofill, del equipo médico de Oftalmedic Salvà.

¿Qué es la miopía?

Es un defecto de refracción que se produce generalmente cuando el globo ocular es demasiado alargado. También puede surgir cuando la córnea tiene una excesiva curvatura. Esto hace que las imágenes no se reflejen de la forma correcta en la retina. Y, por tanto, que los objetos lejanos se vean desenfocados.

Para el tratamiento de la miopía se puede optar por diversas soluciones, en función de las necesidades de cada persona.

Soluciones a la miopía

Para solucionar la miopía podemos optar por varias opciones:

  • Las gafas graduadas compensan el defecto de refracción y permiten ver con nitidez. Pero pueden generar ciertas molestias a algunas personas (como ocurre en el caso de los deportistas).
  • También se puede hacer uso de lentillas. Estas cumplen la misma función que las gafas, pero sin las incomodidades que estas pueden suponer. Sin embargo, para hacer un uso responsable de las lentillas son necesarias una serie de precauciones y medidas higiénicas que no todos los pacientes están dispuestos a asumir.
  • Por ello cada vez hay más gente que prefiere eliminar su dependencia de las gafas y las lentes de contacto gracias a la cirugía refractiva. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la miopía, pero en esta ocasión vamos a abordar la cirugía refractiva láser.

La cirugía refractiva láser

Consiste en remodelar la forma de la córnea gracias a un láser de alta precisión. El objetivo es lograr que las imágenes se reflejen del modo adecuado en la retina y que se enfoquen correctamente.

Desde Oftalmedic Salvà ponemos a disposición de nuestros pacientes dos técnicas láser para la operación de la miopía en Palma de Mallorca:

  • La técnica Lasik tradicional
  • La técnica FemtoLasik (100% laser).

En los dos casos es necesario crear un flap de tejido en la córnea que permita acceder a su capa media, con el objetivo de remodelarla y corregir el defecto de refracción.

En el Lasik tradicional, el flap se realiza a través de un microqueratomo. Sin embargo, en la técnica Femtolasik lo realiza un láser de femtosegundo.

Tanto en un procedimiento como en el otro, una vez remodelada la córnea (a través de un láser excímer), el flap se vuelve a colocar en su posición original a modo de un apósito natural, sin necesidad de aplicar puntos de sutura.

Ambas constituyen opciones rápidas y eficaces, indoloras, y que permiten una recuperación visual casi inmediata. La elección de la técnica más apropiada para cada caso particular deberá estar en manos del especialista en Oftalmología, el cual determinará el procedimiento más adecuado tras un estudio personalizado del paciente.

Leave a Reply