fbpx

Los casos de miopía se  están incrementando de manera exponencial en el mundo. Actualmente en España, el 25% de la población sufre miopía, pero los expertos estiman el 50% llegue a ser miope dentro de 20 años.

Debido al drástico aumento de este defecto refractivo, en Oftalmedic  Salvà te aconsejamos detectar y corregirlo a una edad temprana. De lo contrario ,pueden surgir complicaciones irreversibles.

La miopía es un defecto refractivo (o ametropía) que provoca el desenfoque de los objetos lejanos. Se produce cuando el globo ocular es demasiado alargado, o cuando hay una excesiva curvatura de la córnea. Esto hace que las imágenes se enfoquen por delante de la retina (y no sobre ella), lo cual impide la correcta visión a largas distancias.

Causas del aumento de su incidencia 

Hasta ahora se apuntaba a la genética como principal causa de miopía, pero los expertos ya estudian otros factores que podrían explicar este incremento en los últimos años:

1. El trabajo de cerca prolongado y el abuso de tecnologías
La realización de actividades que exigen pasar mucho tiempo focalizados en un elemento cercano (como leer, coser, hacer uso de smartphones, ordenadores…) podría influir en la aparición de la miopía. De hecho, una investigación publicada en ‘PLOS One’ estima que cada hora a la semana que pasamos realizando tareas ‘de cerca’ podría aumentar un 2% la probabilidad de padecer este problema visual.

2. Poco tiempo al aire libre
Estudios recientes indican que la exposición al sol durante la etapa de crecimiento ayuda a que el ojo se proteja de la miopía. El motivo no es todavía claro, algunos señalan que la falta de luz solar inhibe la dopamina, la cual frena el crecimiento excesivo del ojo; otros defienden que pasar más tiempo al aire libre reduce el esfuerzo del ojo para enfocar a corta distancia. Sin duda, este es un factor clave en el aumento de los casos de miopía en el mundo.

3. Nivel educativo
Diversas investigaciones defienden la relación directa entre el nivel de formación y la miopía, concluyendo que la prevalencia de esta patología es mayor entre los que tienen estudios superiores, con respecto a aquellos con educación básica.

¡Cuidado con los más pequeños!

La miopía progresa generalmente entre los 7 y los 17 años. A estas edades una incorrecta visión puede afectar al rendimiento académico y al desarrollo personal, pero esta patología tiene también otros peligros a largo plazo para los más pequeños.

En algunos casos puede derivar en enfermedades más serias que pueden provocar ceguera, como el glaucoma, las cataratas o el desprendimiento de retina. Aunque estas complicaciones surgen a avanzada edad (a partir de los 50 años), la base se encuentra en la infancia. Por ello es muy importante detectar y corregir esta afección a una edad temprana, de lo contrario las consecuencias pueden ser irreversibles.

La corrección en niños será generalmente a través de gafas graduadas, aunque en la edad adulta existen otras alternativas.

Consejos de prevención

La detección y corrección de los casos de miopía (y del resto de defectos refractivos) es muy importante para la salud ocular en España y en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, las ametropías no corregidas constituyen la primera causa de discapacidad visual. Por ello, desde Oftalmedic Salvà te aconsejamos:

• Acudir al oftalmólogo ante el menor síntoma de alarma.
• Asistir a revisiones visuales periódicas.
• Si sufres miopía, conviene corregirla adecuadamente lo antes posible.
• Controlar la salud visual de los más pequeños.

Leave a Reply