fbpx

Más de un cuarto de la población española sufre astigmatismo (el 26%), el tercer problema visual más común en este país. Sin embargo, no siempre se presenta aislado: en muchas ocasiones aparece junto a la miopía o la hipermetropía.

En cualquier caso, es de vital importancia detectarlo y corregirlo lo antes posible.

El astigmatismo se presenta de forma congénita desde el nacimiento o debido a otras causas menos frecuentes como una complicación en una intervención quirúrgica o debido a un traumatismo.

Los rayos de luz en un ojo con astigmatismo no se enfocan directamente sobre la retina. Esto hace que los objetos se enfoquen sobre varios puntos de esta y, por tanto, que se vean borrosos.

ASTIGMATISMO CMYK

Cabe destacar dos causas principales por las que se produce este problema visual (astigmatismo). En ambos casos se debe a que la forma de la córnea o del cristalino no es totalmente redonda, sino que presentan una forma ovalada.

• Astigmatismo corneal: Se debe a una alteración en la curvatura de la córnea (de ser la córnea simétrica no se produciría astigmatismo)
• Astigmatismo cristaliniano: La alteración se encuentra en el cristalino (este tipo es el menos común)

Existen principalmente dos tipos de astigmatismo:

• Astigmatismo simple: Se produce en el caso de que el meridiano del globo ocular (semicírculos que pasan por los dos polos del ojo) presenta miopía o hipermetropía y el otro meridiano es emétrope, (no presenta ninguna refracción).
•Astigmatismo compuesto: Ocurre cuando ninguno de los meridianos es emétrope, en este caso pueden ser miopes, hipermétropes o mixtos (uno miope y otro hipermétrope).

Los síntomas se producen con mayor o menor intensidad, dependiendo del grado de astigmatismo presente en cada persona…
•Disminución de agudeza visual.
•Visión de objetos borrosa, de lejos y de cerca.
•Visión distorsionada.
•Dolor de cabeza.
•Sensación de mareo.

Desde Oftalmedic-Salvà recordamos la importancia de revisiones rutinaria para detectarlo y corregirlo cuanto antes para vivir la vida de la forma más comoda y plena posible. Este defecto refractivo se puede corregir mediante el uso gafas, lentillas o a través de una intervención con la tecnología más segura para su tratamiento, 100% láser y única en Baleares.

Leave a Reply