Unidad de retina

Miopía magna

Esta patología ocular, conocida también como alta miopía o miopía patológica, se diferencia de la miopía normal en que los pacientes que la padecen tienen más de seis dioptrías, así como una mayor propensión a presentar alteraciones oculares.

La miopía magna se debe a un alargamiento excesivo del globo ocular que suele estar asociado a un adelgazamiento de la retina. Este crecimiento exagerado del ojo puede determinar la aparición precoz de un desprendimiento de vítreo posterior y constituye un importante factor de riesgo en el desprendimiento de retina (el 40% de los casos ocurre en pacientes miopes). De igual modo, este grupo de pacientes tiene una mayor predisposición que la población en general a desarrollar con más frecuencia cataratas y glaucoma.

Los pacientes con miopía magna suelen ser miopes desde la infancia. Este tipo de miopía puede evolucionar hasta superar las seis dioptrías, estabilizándose por lo general al final de la adolescencia, o bien, puede seguir avanzando con la edad. Cuando se da esta situación, se habla de miopía degenerativa y debe ser vigilada de cerca por un oftalmólogo para evitar complicaciones mayores.

defectos refractivos ojo con alta miopía

tratamiento alta miopía

El paciente con este defecto refractivo presenta una visión lejana borrosa y falta de agudeza visual, así como una visión cercana óptima, salvo que exista algún tipo de complicación macular. También es habitual que perciba destellos luminosos y pequeñas manchas en la retina (moscas volantes o miodesopsias).
Esta patología puede conducir a la aparición de diversas complicaciones que comprometen la salud visual como:

• Desprendimiento de retina. Los pacientes con alta miopía tienen mayor riesgo de sufrir esta lesión ocular, que debe considerarse como una emergencia oftalmológica.
  • Neovascularización coroidea. Es la formación de nuevos vasos sanguíneos que crecen de manera anormal debajo de la retina, produciendo una pérdida de visión, y cuya presencia se asocia a enfermedades oculares graves como la Degeneración Macular Asociada a la Edad.
  • Atrofia de la retina. Afecta a su zona central (mácula) y puede conllevar una importante pérdida de la visión.
  • Aparición precoz de cataratas.
  • Mayor riesgo de glaucoma.
  • Agujero macular en la retina. La degeneración vítrea y las alteraciones de la retina son factores que se presentan con mayor frecuencia en las personas miopes e influyen en la aparición de estas roturas en el centro de la retina.

Tratamiento

Aunque no existe un tratamiento específico que cure la miopía magna, sí existen diferentes opciones terapéuticas que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente que la padece.

lentes icl cirugía refractiva

Cirugía refractiva con lentes intraoculares fáquicas

La cirugía refractiva con lentes intraoculares fáquicas constituye una solución para la corrección de la alta miopía, alternativa al uso de gafas y/o lentes de contacto, que está dirigida a pacientes cuyas dioptrías se han estabilizado y no son candidatos a la intervención mediante láser, principalmente, por su elevada graduación.

En casos complejos

En pacientes que presentan desgarros o roturas en la retina está indicada la fotocoagulación con láser, a fin de prevenir que dichas lesiones evolucionen hacia un desprendimiento de retina. De ser así, hay que abordar el problema visual con la máxima urgencia, siendo la vitrectomía la cirugía recomendada.

La solución más apropiada para quienes sufren de neovascularización coroidea son las inyecciones intravítreas, para disminuir la presencia de fluido y hemorragias maculares.

En cualquiera de los casos descritos, resulta esencial que el paciente con miopía magna se someta a evaluaciones oftalmológicas periódicas con oftalmólogos expertos en retina para prevenir la aparición de estas complicaciones que pueden perjudicar seriamente su visión. Para que el tratamiento de la alta miopía y de sus posibles complicaciones sea exitoso es imprescindible disponer de un diagnóstico lo más precoz posible.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA
DESPRENDIMIENTO DE VÍTREO