Superficie ocular y córnea
Qué es

Úlcera corneal

Una úlcera corneal es una herida abierta en la córnea que, con frecuencia, resulta de una infección ocular, aunque también puede ser causada por una sequedad ocular severa, entre otros factores. Las úlceras corneales pueden dañar de manera agresiva y permanente la visión y, si no se tratan, pueden llegar a provocar ceguera.

Cuando se produce una pérdida de tejido, se habla de lesión corneal. Los síntomas de una úlcera corneal incluyen enrojecimiento, dolor intenso e inflamación, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, secreciones, visión borrosa, sensibilidad a la luz, hinchazón de los párpados, así como una mancha blanca en la córnea que puede ser visible o no.

Las personas que corren un mayor riesgo de sufrir úlceras corneales son aquellas que llevan lentes de contacto, sufren de sequedad ocular, trastornos en el funcionamiento de los párpados, o que tienen lesiones previas en la córnea, principalmente.

Tratamiento

El tratamiento médico suele consistir en gotas antibióticas, antifúngicas o antivirales. En algunos casos, el oftalmólogo puede prescribir comprimidos antifúngicos o aplicar una inyección de medicamentos en la zona ocular.

Una vez que la infección mejora o desaparece, pueden indicarse gotas antiinflamatorias para ayudar a disminuir la hinchazón y prevenir la formación de cicatrices. Si esta afección cursa con dolor, el especialista puede recetar medicación por vía oral.

En caso de que los síntomas persistan después del tratamiento, es preciso acudir al oftalmólogo sin demora para que realice una nueva valoración.

Cuando la úlcera de la córnea no puede tratarse con medicación, la cirugía de trasplante de córnea es la opción más recomendada para restaurar la visión. Este procedimiento quirúrgico consiste en sustituir la córnea dañada por la córnea sana de un donante.

Otras patologías

CONJUNTIVITIS
OJO SECO
PTERIGION Y PINGUÉCULA
QUERATOCONO
QUERATITIS
ÚLCERA CORNEAL

SUSCRÍBASE
a nuestra newsletter

Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de su interés.