Superficie ocular y córnea
Qué es

Queratitis

La queratitis es una inflamación de la capa externa de la córnea, una estructura que recubre la zona frontal del ojo y que forma parte de la superficie ocular. Al igual que el cristalino, se caracteriza por su transparencia y porque forma parte del sistema de enfoque ocular.

Con frecuencia, la queratitis afecta solamente al epitelio corneal, que es la parte exterior de la córnea, y suele curarse sin mayores complicaciones. Por el contrario, los casos en los que resultan dañadas las capas más profundas revisten mayor gravedad, si bien su incidencia es menor.

El origen de la queratitis es múltiple. Entre las causas más frecuentes se encuentran la sequedad ocular (el síndrome del ojo seco puede provocar lesiones superficiales en la córnea), las infecciones víricas (queratitis herpéticas y queratoconjuntivitis) o las infecciones bacterianas (queratitis bacteriana). Estas últimas, debido a su potencial gravedad (pueden evolucionar de forma muy agresiva), precisan un diagnóstico rápido.

Leer más

Otros factores que influyen en la queratitis son las sustancias irritantes y/o tóxicas que entran en contacto con el ojo, los procesos alérgicos o el cierre anómalo de los párpados, que da lugar a una queratitis por exposición.

La queratitis provoca dolor, lagrimeo y fotofobia intensa en el paciente. Según la zona afectada, también puede causar una disminución importante de la agudeza visual.

Prevención

La mejor manera de prevenir la queratitis es combatir adecuadamente aquellas circunstancias que influyen en su aparición. En el caso de padecer la enfermedad de ojo seco, es recomendable usar lágrimas artificiales, y para protegerse del sol intenso, conviene utilizar unas gafas homologadas. En cuanto a las personas alérgicas, es importante que eviten el contacto con los factores desencadenantes de su alergia (pólenes, ácaros, polvo).

Respecto a los usuarios habituales de lentes de contacto y que, además, hacen un uso intensivo de ellas, es preciso mantener una higiene meticulosa y recambiarlas con frecuencia. Hay que tener en cuenta que están mucho más expuestas a las infecciones corneales.

No obstante, ante las primeras manifestaciones de los síntomas descritos, el paciente no debe dudar en acudir al oftalmólogo, puesto que la rapidez en instaurar el tratamiento mejora considerablemente el pronóstico de esta afección corneal.

Tratamiento

El tratamiento de la queratitis dependerá del factor que la haya provocado y debe iniciarse cuanto antes para prevenir posibles cicatrizaciones de la córnea que conlleven un deterioro de la visión.

En cualquier forma de queratitis, hay que vigilar de manera especial aquellos casos en los que se ven afectadas las capas más profundas de la córnea, puesto que podría quedar alguna cicatriz que afectara potencialmente a la visión, dependiendo del lugar donde se localice.

Las modalidades de queratitis son:

  • Queratitis de origen alérgico: requieren un tratamiento basado en fármacos antialérgicos tópicos.
  • Queratitis bacterianas: resultan de una infección proveniente del uso de lentes de contacto o de una lesión previa en la córnea, entre otras causas. Progresan con rapidez hasta el punto de conducir a la ceguera si no se tratan. El tratamiento indicado son los colirios antibióticos.
  • Queratitis víricas: suelen estar causadas por el virus del herpes simple (queratitis herpética) o por el adenovirus (queratoconjuntivitis).

En el caso de la queratitis herpética, las infecciones más leves suelen tratarse mediante pomadas oftálmicas con o sin antiinflamatorios que, en ocasiones, pueden ir asociadas a la administración de antivíricos vía oral.

La queratoconjuntivitis es una modalidad de queratitis muy contagiosa, que el especialista tratará con antivíricos y antiinflamatorios.

Cuando el proceso de la enfermedad se agrava, produciendo cicatrices corneales y una disminución importante de la visión, el trasplante de córnea es la opción más adecuada. Para evitar que el virus se active de nuevo, ya que sigue en el ganglio neuronal, se administra un antivirus por vía oral como medida profiláctica durante el primer año.

Otras patologías

CONJUNTIVITIS
OJO SECO
PTERIGION Y PINGUÉCULA
QUERATOCONO
QUERATITIS
ÚLCERA CORNEAL

SUSCRÍBASE
a nuestra newsletter

Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de su interés.