Superficie ocular y córnea

Preguntas frecuentes sobre SUPERFICIE OCULAR Y CÓRNEA

Queremos dar respuesta a las preguntas más frecuentes que nos plantean nuestros pacientes sobre las afecciones de la superficie ocular y la córnea y sobre los tratamientos que ponemos a su disposición para solucionarlas.

1) ¿Qué trata la especialidad de superficie ocular y córnea?

El estudio de la superficie ocular y córnea es una subespecialidad oftalmológica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de aquellas patologías que afectan a la córnea, la conjuntiva y la película lagrimal.

Hay diversas enfermedades de la superficie ocular que pueden alterar sus características y provocar una visión defectuosa, entre las que se encuentran afecciones inflamatorias de la córnea (queratitis) y de la conjuntiva (conjuntivitis), deformaciones de la estructura corneal (queratocono), patologías infecciosas del globo ocular (úlceras corneales) o alteraciones de la película lagrimal (ojo seco).

2) ¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo y que contiene pequeños vasos sanguíneos. Cuando estos vasos se inflaman, el ojo adquiere un aspecto enrojecido.

Esta afección puede aparecer en adultos y en niños y suele evolucionar favorablemente, a menos que no se trate de la forma adecuada.

3) ¿Qué tipos de conjuntivitis existen?

La causa de la conjuntivitis puede ser una infección bacteriana o vírica, una reacción alérgica por exposición a un agente (alérgenos) o una irritación del borde del párpado (blefaritis) a consecuencia del uso de cosméticos o del contacto con sustancias irritantes del ambiente. Cada una de estas causas da lugar a diferentes tipos de conjuntivitis: conjuntivitis infecciosa, conjuntivitis alérgica y conjuntivitis irritativa.

4) ¿Cuál es el tratamiento de la conjuntivitis?

El tratamiento de la conjuntivitis dependerá de la causa que la produce. En la conjuntivitis vírica no existe un tratamiento específico. Por el contrario, en la conjuntivitis bacteriana se suelen prescribir colirios antibióticos.

Si la causa de la conjuntivitis es una alergia, es probable que se deba administrar un antihistamínico. También, cuando se evita la exposición al agente alérgeno que la origina, es posible que se solucione por sí sola al cabo de pocos días de evolución.

Las molestias de la conjuntivitis irritativa empiezan a remitir cuando se deja de estar en contacto con la sustancia irritante y se administra tratamiento antiinflamatorio.

5) ¿Cómo podemos evitar el contagio de la conjuntivitis?

La conjuntivitis, en general, es muy contagiosa, por lo que será necesario tomar medidas higiénicas básicas para evitar el contagio como no tocarse o frotarse los ojos, no compartir ningún elemento que haya estado en contacto con el ojo infectado (toallas, fundas de almohada, etc.), lavarse las manos, etc.

6) ¿Qué es el Síndrome del Ojo Seco?

Es una patología que afecta a la córnea y la conjuntiva por la falta de lágrima o por la mala calidad de ésta, lo que impide la correcta protección de la superficie ocular.

Sus síntomas pueden ser muy molestos para los pacientes, llegando a interferir en sus actividades cotidianas. Estos síntomas varían, aunque los más frecuentes son irritación y escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño o “arenilla”, visión borrosa, etc.

7) ¿Qué tratamientos existen para el Síndrome del Ojo Seco?

La enfermedad del ojo seco no tiene cura, pero se debe controlar con el objetivo de recuperar la homeostasis de la película lagrimal. Como primera medida se recomienda el uso de lágrimas artificiales y mantener una adecuada higiene de los párpados con agua y un jabón neutro.

En los últimos años se ha ido un paso más allá para combatir esta patología a través de tratamientos específicos como la Blefarolimpieza Exfoliante, que consiste en realizar un masaje circular alrededor de los párpados y las pestañas mediante una micro-esponja con medicamento para eliminar el exceso de residuos bacterianos, la costra y la suciedad que se haya acumulado en la zona.

En los casos más severos está indicado el uso de tratamientos tópicos como el suero autólogo (preparado biológico a partir de la sangre para el tratamiento de patologías que afectan al epitelio ocular) o el colirio de Plasma Rico en Factores de Crecimiento.

8) ¿En qué consiste el tratamiento personalizado para el Ojo Seco?

El colirio de Plasma Rico en Factores de Crecimiento mejora la superficie ocular y reduce los síntomas del Síndrome del Ojo Seco. La producción de este colirio personalizado que contiene los anticuerpos de cada paciente se realiza mediante la tecnología Endoret ®. Se trata de una tecnología biomédica dirigida a estimular la regeneración de los tejidos mediante la aplicación de los factores de crecimiento extraídos de la sangre del propio paciente.

9) ¿Se puede prevenir el Síndrome del Ojo Seco?

Para prevenir la aparición de esta afección ocular conviene evitar ambientes muy secos, cerrados o con humo, frotarse los ojos, así como la ingesta excesiva de fritos y carne roja. Por el contrario, es recomendable usar con frecuencia lágrimas artificiales, mantener una buena higiene ocular, protegerse de las radiaciones solares con gafas de sol homologadas y seguir una dieta rica en ácidos grasos omega-3.

10) ¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una de las enfermedades degenerativas de la córnea más comunes que origina el adelgazamiento y deformación del tejido corneal de forma lenta y progresiva. A medida que evoluciona la pérdida de espesor corneal, la córnea se desplaza hacia afuera y modifica su estructura normal, adoptando una forma cónica anómala. Esto causa una distorsión de la visión, hasta el punto de dificultar actividades cotidianas como conducir, escribir, leer o ver la televisión.