Presbicia

Preguntas frecuentes sobre PRESBICIA

Queremos dar respuesta a las preguntas más frecuentes que nos plantean nuestros pacientes que padecen presbicia o vista cansada.

1) ¿Cómo sé si tengo vista cansada?

Uno de los primeros síntomas es la dificultad para enfocar objetos próximos, necesitando alejarlos para verlos con claridad, o visión borrosa. También se suele manifestar fatiga visual, enrojecimiento, escozor y pesadez ocular, dolor de cabeza, etc.

2) ¿A qué edad es habitual comenzar a ver mal de cerca?

Habitualmente, entre los 40 y 45 años, aunque el desarrollo de esta afección visual es progresivo. Puede variar, desde su inicio en torno a los 40 años hasta, aproximadamente, los 60, momento en el cual la presbicia suele estabilizarse.

3) Empiezo a notar que me cuesta leer el periódico o mirar la pantalla del móvil y me gustaría dejar de usar gafas, ¿qué opciones tengo?

En Oftalmedic Salvà ponemos a su disposición varias opciones quirúrgicas de eficacia probada, gracias a nuestra tecnología de vanguardia: la cirugía láser y el implante de lentes intraoculares. Su oftalmólogo estudiará su caso de manera personalizada y determinará la técnica más adecuada.

4) ¿Cualquiera puede operarse de la presbicia?

Siempre es imprescindible acudir a una consulta preoperatoria para que el oftalmólogo evalúe su caso y conozca en detalle su situación y necesidades mediante la realización de diferentes pruebas.

5) ¿Me puedo operar si tengo miopía, hipermetropía o astigmatismo?

Sí, siempre que el oftalmólogo así lo determine. De hecho, en los casos en que el paciente presenta un defecto de graduación asociado a la vista cansada, como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, se puede resolver en el mismo procedimiento quirúrgico.

6) ¿Sentiré dolor durante la operación?

En ningún caso, ya que previamente se aplica anestesia tópica en forma de gotas.

7) ¿Cuánto tiempo dura la intervención?

El procedimiento tan solo dura unos minutos y se realiza de forma ambulatoria. En el caso del láser, se operan los dos ojos a la vez, pero en el caso del implante de lente intraocular, las intervenciones suelen realizarse en días diferentes.

8) Tras el tratamiento, ¿cuándo podré ver bien de cerca?

Generalmente, en 24-48 h, el paciente comienza a ver de cerca con normalidad. Sin embargo, hay que esperar alrededor de 7 días para confirmar los resultados en la recuperación de la visión cercana.

9) En caso de que decida operarme, ¿cuánto tardaré en reincorporarme a mi actividad habitual?

Tras una primera revisión postoperatoria, el paciente ya puede regresar a su casa el mismo día de su intervención y por su propio pie. Eso sí, recomendamos abandonar la clínica con unas gafas de sol.

Para la reincorporación laboral se aconseja esperar una semana, aunque, si es necesario, es posible hacerlo en un par de días (en caso de evolución favorable).

Para la realización de determinadas actividades deportivas como el deporte de contacto, natación, etc. es conveniente esperar aproximadamente un mes tras la intervención, aunque el tiempo puede disminuir dependiendo de la técnica empleada.

Para actividades cotidianas, como ver la televisión o leer, no hace falta esperar, si bien dependerá de la comodidad del paciente.

10) ¿Se puede prevenir la presbicia?

A día de hoy, no hay ningún tratamiento preventivo de la presbicia ya que es un problema visual asociado a la edad y al envejecimiento natural. No obstante, sí existen diferentes soluciones para corregirla que le ayudarán a recuperar una visión cómoda a cualquier distancia.