Optometría

¿Qué es la contactología?

Es un servicio del Departamento de Optometría que consiste en la utilización de lentes de contacto que se colocan sobre la superficie ocular del paciente para tratar defectos refractivos como lo hacen las gafas. Más allá de la finalidad estética o correctiva de las lentillas, también constituyen una buena opción para el tratamiento de determinadas patologías oculares como las patologías corneales deformantes (queratocono).

El equipo de optometristas de Oftalmedic Salvà realiza un proceso de adaptación de lentes de contacto personalizado al nuevo usuario, previo a un estudio detallado de la forma, tamaño y características específicas de su ojo, en el que también se toman en consideración los problemas visuales que presenta y sus hábitos de uso de las lentillas. El objetivo es proporcionarle la mejor calidad de visión posible y atender todos los aspectos relativos a su salud visual.

Lentes de contacto

Tratamientos con lentes de contacto

DEFECTOS REFRACTIVOS

Las lentes de contacto se prescriben para compensar defectos refractivos moderados (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Principalmente son blandas, ya que su uso está más extendido y son más cómodas de utilizar por el usuario:

  • Lentes de contacto monofocales para la distancia lejana.
  • Lentes de contacto monofocales tóricas para la distancia lejana en pacientes con astigmatismo.
  •  Lentes de contacto multifocales para las distancias cercana y lejana.
  •  Lentes de contacto multifocales tóricas para las distancias cercana y lejana en pacientes con astigmatismo.

Queratocono

Las personas que padecen problemas de deformación de la córnea como el queratono son susceptibles de utilizar lentes de contacto esclerales. Pueden resultar fundamentales para el tratamiento de este tipo de patologías, e incluso, pueden ser la única opción.

Sus principales ventajas son su comodidad y buen centrado, debido a que su tamaño es más grande que las lentillas tradicionales y que se apoyan en la esclera (parte blanca del ojo), en lugar de la córnea.

Mis primeras lentillas

El usuario que quiere iniciar el uso de lentes de contacto debe someterse a una serie de pruebas previas:

  • La queratometría para la medición del radio de curvatura de la córnea (permite dar un valor del astigmatismo corneal).
  • El W-W (White-White) para la medición del tamaño corneal.
  • La graduación óptica.

En el caso de las lentes de contacto multifocales, también es preciso conocer la dominancia, es decir, cuál de los dos ojos es el dominante.