Oftalmología pediátrica
Qué es

Ojo vago o Ambliopía

El ojo vago o ambliopía se produce cuando uno de los dos ojos se utiliza menos que el otro, debido a que el paciente padece estrabismo o tiene una gran diferencia de graduación entre ambos ojos, de modo que uno de los dos funciona como ojo dominante.

La ambliopía se manifiesta durante la edad infantil en un solo ojo (aunque puede afectar a los dos) por la falta de estimulación visual adecuada durante el periodo crítico del desarrollo visual. Esta enfermedad afecta aproximadamente al 5% de los niños.

El ojo vago es una patología que conviene detectar y tratar en el momento correcto (antes de los 7-8 años) para obtener un mejor pronóstico de recuperación visual. De hecho, los pacientes tratados de ambliopía suelen recuperar la visión totalmente y desarrollan su vida con normalidad.

Leer más

Por el contrario, si este problema no se detecta a tiempo, es posible que se prolongue durante la edad adulta sin que haya posibilidad de corregir la visión del ojo que no se utiliza. Esto puede comportar una pérdida de agudeza visual permanente e irreversible.

Algunos de los síntomas de los niños que padecen ojo vago que deben alertar a padres y educadores son torcer la cabeza, parpadeo constante, guiño ocular, visión borrosa, visión doble, acercarse a los objetos, enrojecimiento ocular, entre otros.

Tratamiento del ojo vago o ambliope

El ojo vago se trata principalmente mediante la utilización de gafas o lentillas, en caso de una ambliopía refractiva, para corregir los errores de enfoque. Si la visión del ojo no mejora, entonces se establece un tratamiento con parches que consiste en cubrir el ojo dominante para estimular la actividad del ojo afectado, penalizando el otro. También existen alternativas de terapia visual orientadas a desarrollar un trabajo rehabilitador del ojo vago.

Para prevenir el ojo vago es importante acudir al oftalmólogo pediátrico a partir de los 3 años para que realice la primera valoración de agudeza visual y descarte cualquier anomalía que pueda afectar al aprendizaje de la visión. A partir de esta edad, se aconseja que las revisiones oftalmológicas se repitan cada año.

Otras patologías

CATARATA CONGÉNITA
CONJUNTIVITIS
DALTONISMO
DEFECTOS REFRACTIVOS
ESTRABISMO
GLAUCOMA CONGÉNITO
OJO VAGO
PTOSIS PALPEBRAL

SUSCRÍBASE
a nuestra newsletter

Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de su interés.