Oftalmología pediátrica
Qué es

Estrabismo

Es un defecto visual que consiste en la desviación de uno o ambos ojos en alguna de las posiciones de la mirada, a consecuencia de la falta de coordinación entre los músculos oculares. Esto provoca la pérdida del paralelismo entre ambos ojos y una visión binocular incorrecta, quedando afectada la capacidad de ver en relieve, calcular distancias y ver en 3D.

Pueden aparecer pequeñas desviaciones intermitentes antes de los 6 meses, sin que estén asociadas necesariamente a ningún problema. Este estrabismo funcional de los recién nacidos se conoce como estrabismo congénito. No obstante, se debe visitar al oftalmólogo cuando se trata de una desviación permanente. Hay que tener en cuenta que, si el estrabismo no se corrige de forma temprana, es decir, antes de los 7-8 años aproximadamente, la disminución de la visión en el ojo desviado puede llegar a ser permanente e irreversible.

La ambliopía u ojo vago es la consecuencia más grave del estrabismo y la causa más frecuente de pérdida visual unilateral (visión en un solo ojo) en niños y jóvenes. El niño que padece ojo vago utiliza un ojo menos que el otro, el cual se va volviendo “vago”.

Leer más

Los estrabismos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios como la dirección de la desviación (convergente, divergente y vertical), la persistencia en el tiempo (temporal y permanente) y la dominancia o no de un ojo. En este caso, el estrabismo puede presentarse de forma alternante, es decir, unas veces el niño mira con un ojo (ojo dominante) y desvía el otro, y otras, lo hace a la inversa. El ojo dominante puede alternarse o ser siempre el mismo.

El origen del estrabismo está relacionado principalmente con alteraciones en el funcionamiento de los músculos oculares, diferencias de visión entre ambos ojos debido a defectos refractivos asociados y traumatismos que ejercen presión sobre el ojo.

Tratamiento

El estrabismo en niños debe se tratado de forma temprana por un oftalmólogo para evitar la aparición de ambliopía u ojo vago y para tener un mejor pronóstico funcional. No obstante, cabe considerar también los efectos estéticos y psicológicos que supone para el niño tener un ojo (o los dos) desviado.

En el examen oftalmológico previo del paciente, el especialista deberá estudiar el ángulo de estrabismo y la causa que lo ha originado, además de tener en cuenta su edad a la hora de establecer el tratamiento más adecuado. Dicho tratamiento debe abordarse desde una doble perspectiva, es decir, tomando en consideración las consecuencias en el funcionamiento de la visión y las consecuencias estéticas del estrabismo.

Cuando se trata de un estrabismo congénito (de nacimiento), el tratamiento debe iniciarse desde los primeros meses y consiste en colocar un parche sobre el ojo sano para estimular al ojo vago. En el caso de un estrabismo acomodativo, en el que existe un defecto refractivo previo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), conviene tratarlo mediante corrección óptica (gafas o lentillas). Generalmente el estrabismo desaparece una vez corregido el defecto refractivo.

En niños que hayan desarrollado ojo vago (ambliopía), el objetivo es recuperar la visión del ojo, lo que normalmente se consigue mediante la oclusión del ojo sano con un parche.

En caso de que la desviación ocular persista, una vez corregidos los defectos de refracción y la ambliopía mediante gafas y/o parche es necesario acudir al tratamiento quirúrgico para corregir la pérdida de paralelismo entre los dos ojos, ya que no están alineados correctamente.

La cirugía del estrabismo infantil consiste en modificar la longitud o posición de los músculos del sistema ocular, que son los encargados de mover el globo ocular, reforzando o debilitando aquellos responsables de la desviación del ojo. Dada la corta edad del paciente, este procedimiento se realiza bajo anestesia general y de forma ambulatoria.

Otras patologías

CATARATA CONGÉNITA
CONJUNTIVITIS
DALTONISMO
DEFECTOS REFRACTIVOS
ESTRABISMO
GLAUCOMA CONGÉNITO
OJO VAGO
PTOSIS PALPEBRAL

SUSCRÍBASE
a nuestra newsletter

Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de su interés.