Oftalmologia pediátrica

Defectos refractivos

Miopía, hipermetropía y astigmatismo
miopia clínica oftalmedic salva

Miopía

La miopía es un defecto de la refracción que se manifiesta cuando los objetos lejanos se proyectan en un punto por delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre ella. Como consecuencia, se produce una percepción distorsionada de la imagen y, por tanto, la visión resulta borrosa y poco definida.

VER MÁS

Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto de la refracción que provoca una visión borrosa e incómoda de objetos próximos (y, en ocasiones, también de lejanos).

Al contrario de la miopía, las imágenes se enfocan por detrás de la retina y no, directamente sobre ella.

VER MÁS

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto de la refracción que provoca una visión borrosa y distorsionada, tanto en la visión cercana como en la lejana, y que se manifiesta cuando las imágenes se enfocan en varios puntos de la retina. Por el contrario, en los ojos emétropes (sin graduación), las imágenes se enfocan en un único punto de la retina.

VER MÁS

Control de la miopía, hipermetropía y astigmatismo

Los errores de refracción no se pueden prevenir. Sin embargo, realizar un adecuado control de los defectos refractivos en la infancia resulta fundamental para detectarlos, establecer una correcta valoración de la capacidad visual y corregirlos de manera temprana.

De este modo se evita que tengan efectos perjudiciales en el sistema de visión del niño, que está en pleno desarrollo en los primeros años de vida, y que puedan derivar en otro tipo de patologías, como el ojo vago o ambliopía.

Existen diferentes métodos para corregir los defectos de refracción, si bien se recomienda como primera elección la corrección óptica mediante gafas. Hay que tener en cuenta que la graduación en los niños va a sufrir inevitables cambios durante su desarrollo, por lo que es aconsejable que la graduación de su vista alcance un determinado nivel de estabilización para valorar otras alternativas como la quirúrgica.

Otras patologías

CATARATA CONGÉNITA
CONJUNTIVITIS
DALTONISMO
DEFECTOS REFRACTIVOS
ESTRABISMO
GLAUCOMA CONGÉNITO
OJO VAGO
PTOSIS PALPEBRAL

SUSCRÍBASE
a nuestra newsletter

Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de su interés.