Oculoplastia
Qué es

Dacriocistitis

Es la inflamación del saco lagrimal, generalmente a consecuencia de un proceso infeccioso de tipo agudo o crónico, que provoca la obstrucción del conducto lácrimo-nasal. Otras causas de esta patología son, aunque en menor medida, la existencia de traumatismo nasal, pólipos nasales o cirugía nasal previa.

La dacriocistitis consiste en que las lágrimas se acumulan en el saco lagrimal, ya que no se drenan correctamente, y se acaban derramando hacia la parte externa del ojo.

Entre los síntomas más frecuentes cabe destacar lagrimeo constante (epífora), enrojecimiento a causa de la inflamación, edema doloroso en la parte interna del párpado inferior, es decir, en la zona del saco lagrimal que presenta hinchazón con acumulación de líquido, y conjuntivitis. En ocasiones, también pueden producirse secreciones a través del punto lagrimal y fiebre.

Leer más

La dacriocistitis puede afectar a niños recién nacidos debido a la obstrucción congénita del conducto lagrimal, lo que dificulta o impide el drenaje de las lágrimas.

Cuando se manifiesta de forma repentina y aguda, el paciente padece una inflamación bastante dolorosa que conviene tratar de forma urgente para evitar posibles complicaciones. Por el contrario, cuando la infección es crónica, presenta síntomas más leves pero recurrentes

dacriocistitis tratamiento Palma

Tratamiento de la dacriocistitis

causas patológicas de la miopía

Atendiendo a la gravedad de los síntomas que presente el paciente en la exploración oftalmológica, el especialista determinará diferentes opciones de tratamiento.

En el caso de la dacriocistitis aguda, es importante que dicho tratamiento se inicie de forma urgente mediante el uso de antibióticos, en función del cultivo y el antibiograma que se practiquen, la aplicación frecuente de compresas calientes sobre la inflamación, así como antiinflamatorios y/o analgésicos. Si se llegara a forma un abceso, está indicado el drenaje quirúrgico mediante una leve incisión sobre el mismo.

Tratamiento Cirugía laser

En el caso de la dacriocistitis crónica, por su carácter recurrente, conviene considerar el tratamiento quirúrgico para solucionar de manera definitiva la obstrucción de la vía lagrimal e impedir que se repitan nuevos cuadros infecciosos.

Otras patologías

ENFERMEDADES DE LOS PARPADOS
ENFERMEDADES DE LAS VÍAS LAGRIMALES
ENFERMEDADES DE LA ÓRBITA OCULAR
TRATAMIENTO DE ARRUGAS: BÓTOX

SUSCRÍBASE
a nuestra newsletter

Para ser el primero en conocer todas las novedades del grupo Oftalmedic Salvà y promociones exclusivas que puedan ser de su interés.