Fundació Bona Llum Oftalmedic

La Fundación fue creada en el año 1.998 por el oftalmólogo Luis Salvà Ladaria, con el propósito principal de hacer llegar la asistencia sanitaria Oftalmológica a todos aquellos pacientes sin recursos que tengan cualquier afección visual, poniendo a su disposición los medios necesarios para mejorar su calidad de vida.

Proyectos de cooperación

LIVING MEKI –ETHIOPIA
Se desarrolla en la Escuela Católica de La Salle en Meki y que patrocina Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con PROYDE. Con contactos con el equipo médico, se prepara de forma periódica la remisión de las gafas graduadas.
GUANCHACO TRUJILLO – PERÚ
En colaboración con Voluntaris de Mallorca y la Hermana Catalina Vallespir Llompart se trabaja en la preparación del proyecto de SALUD VISUAL para la atención de los alumnos del centro escolar ubicado en Guanchaco, junto al vertedero de basuras”El Milagro” dónde viven 40.000 personas. El centro escolar atiende a 300 alumnos de entre 3 a 17 años de edad, procurando sacarles de la esclavitud del vertedero.
BUENA VISTA ZACUALPA – GUATEMALA
Proyecto de SALUD VISUAL en la zona de El Quiché, en estrecha colaboración con la Asociación para el Desarrollo Integral de Zacualpa,ADIZ y Voluntaris de Mallorca.
-Se ha desarrollado el programa de atención ambulatoria “in situ”.
-Concesión beca técnico en optometría a Juana Floricelda González Castro.
-Establecimiento consulta en la biblioteca de Zacualpa.
-Envio de gafas pre-graduadas.
-Colaboración con la Fundación Ojos de Guatemala para realización de actos quirúrgicos
VER MEMORIA DE LA FUNDACIÓ

Campañas

Campaña “Una mirada local”
Se atiende, en el campo de la salud visual, a los colectivos más necesitados de nuestra Comunidad. Se están realizando negociaciones y en su caso formalizando convenios de colaboración con entidades que realizan labor en el campo de la atención a los colectivos necesitados. Para la atención a los pacientes se ha establecido un protocolo de colaboración con el Grupo Oftalmedic Salvà, mediante el cual se atienden a todos los pacientes que la Fundació deriva. Durante el último año se han atendido a más de 70 pacientes de diversas patologías y se han receptado y entregado 52 gafas graduadas.
Campaña de recogida de gafas “Una mirada nueva”
Labor de promoción y recogida de gafas para darles un segundo uso. Se ha contado con el patrocinio de Endesa. Se han realizado campañas de recogida de gafas en:
-Oficinas centrales de Endesa Baleares
-En la red de PUNTS DE SERVEI de Endesa
-Farmacias y ópticas de Palma
-Colegios de Palma

Becas

Se ha concedido una beca para la realización de los estudios de técnico en optometría en la Universidad Galileo de Guatemala.

Sesiones médicas

De forma periódica se celebran sesiones en colaboración con profesionales y empresas relacionadas con la prevención de la ceguera.

Comunicación

Trimestralmente edita la revista "Con buenos ojos", noticias relacionados con la salud visual y actividades de la Fundación.

Taller de reciclaje

La reutilización es el objetivo que persigue la Campaña de recogida de gafas. En el taller de reciclaje de gafas ubicado en la Clínica Salvà, se realiza un trabajo de selección, catalogación, reparación y clasificación de todo el material que se obtiene con la recogida. Este trabajo lo realizan las Optometristas de la Clínica en colaboración con los voluntarios de la Fundació. Para dicha clasificación se emplean los protocolos facilitados por la ONG Optics x mOn. Se ha llegado a un acuerdo de colaboración con Óptica Alfonso por el cual nos proveen de los cristales y su montaje en monturas provenientes de la campaña de recogida. El resultado es el de disponer de un fondo de gafas para atender la demanda creada por nuestras propias actuaciones y también para otros colectivos.

Todos podemos colaborar

Os animamos a colaborar con nuestros proyectos locales y en las iniciativas de cooperación internacional en materia sanitaria que estamos impulsando a través de la Fundación.

Patronato de Fundació Bona Llum Oftalmedic

Elena Palomeque Castaño. Presidenta y miembra del Comité Ejecutivo.
Bartolomé Camps Sastre. Vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo.
María Victoria Feliu Morales. Secretaria y miembro del Comité Ejecutivo.
Francisco Luis Salas. Tesorero.
Luís Salvá Ladaria. Vocal y Director del Comité Médico y Asesor (Oftalmólogo).
Manuel Palomino Chacón. Vocal y miembro del Comité Médico y Asesor.
Diego Richards. Vocal y miembro del Comité Médico y Asesor (Oftalmólogo).
Demelsa Pérez López. Vocal.
Mª Antonia Salvà Palomeque. Vocal.

Entidades Colaboradoras